¿Qué es un ruteador logístico y cómo puede apoyar a tu operación?
10 de febrero de 2021Software de gestión de transporte: ¿Por qué incorporar lo en una compañía?
17 de febrero de 2021Guía práctica: cómo implementar un optimizador de rutas de reparto gratis en tu empresa
Las rutas de reparto en las empresas se han convertido en un factor clave para el éxito de cada organización. Y aprender a implementar un optimizador de rutas de reparto gratis es el mayor reto que tiene un negocio.
En el mercado existen muchos sistemas que permiten hacer esta tarea, y el más conocido es el TMS (trasnport management system), que es un sistema que te brinda la facilidad de manejar la logística de reparto utilizando la tecnología.
¿Qué es un TMS?
Un TMS o sistema de gestión de transporte es un esquema de información que permite optimizar y acelerar el proceso de transportación de productos.
El TMS permite la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de información detallada y relacionada con la cadena de trasporte de mercancías en una empresa. Es un sistema que, bien implementado, optimiza al 100 % tus rutas de reparto.
¿Por qué implementarlo en tu empresa?
Una empresa mal organizada está destinada al fracaso. Instaurar un TMS en tu organización no es una elección, es una necesidad inminente, y las razones son:
Permite sistematizar y planificar el transporte, por tanto, le ahorrará tiempo y dinero a la organización en temas de reparto de mercancías.
- Da mayor control sobre las entregas de los productos al consumidor.
- Abre la puerta para ampliar el servicio y, por tanto, adquirir más clientes.
- Hace que una empresa sea más profesional y competitiva en el mercado.
- Ayuda a mejorar el servicio de entrega, por lo cual, se tendrán clientes más satisfechos.
¿Cómo instaurarlo en tu organización de forma gratuita?
Optimizar el sistema de logística relacionado con el trasporte de la mercancía en una empresa es un reto grande, pero gracias a la tecnología se puede hacer de forma sencilla y, lo mejor, gratis.
A continuación, te explicaremos los pasos para implementar un TMS de manera gratuita en tu organización.
- Digitalizar la información relativa al transporte del producto: como primer aspecto, debes poner y organizar la información de reparto en medios electrónicos.
- Escoger el usuario líder de la operación: se hace necesario que selecciones a una persona del área de tráfico para que esta facilite las indicaciones a los demás obreros.
- Verificar la infraestructura tecnológica de la empresa: es muy importante que analices bien si tu empresa tiene las condiciones necesarias para implementar el sistema. Debe tener equipos con conexión a Internet y sistema de localización en cada vehículo de carga.
- Organizar todas las áreas involucradas en la labor: es preciso que coordines las otras áreas que, de una u otra manera, tienen que ver con la operación del sistema. Estas áreas son, por ejemplo, almacén, ventas, finanzas y tecnología.
- Capacitar al personal: este aspecto es importantísimo, ya que de la preparación del equipo de trabajo va a depender que la operación funcione. Normalmente, el proveedor del software dará las instrucciones pertinentes a dicha capacitación.
- Instalar la aplicación móvil o software en los equipos: como último paso, debes poner el software en cada uno de los equipos de los operarios involucrados en el sistema de la logística de transporte del producto.
Recomendación final
En primer lugar, si quieres ser una empresa líder en tu sector, lo que necesitas es mantener optimizado todo tu sistema de logística y, sobre todo, en el área de reparto.
En segundo lugar, implementar un TMS en tu organización va a permitir que tengas un control especializado de toda la logística de transporte y, por ende, aprovechar al máximo la capacidad de tu flota.
Y, por último, si no has incorporado un sistema de administración de transporte en tu organización, es hora de que lo hagas. No debes seguir pasando por alto este aspecto tan importante.
También te va a interesar: Beneficios de utilizar un software para transporte