La
logística es una actividad estratégica de las operaciones de una empresa que se relaciona con el traslado y distribución de la materia prima y los productos terminados, desde el almacén hasta las manos del cliente.
En
la logística, el fin último es que se garantice la entrega de los bienes en el menor tiempo y con un margen mínimo de costos, lo que representa un desafío importante entre los líderes de cada organización.
Tanto el apoyo de un personal calificado como el soporte tecnológico a través de
Software para transporte y logística, sistemas automatizados y hasta una flota de vehículos de primera línea, son claves para que el proceso logístico se lleve a cabo de forma eficiente.
Precisamente parte de esa eficiencia radica en un
cálculo acertado y profesional de los costos que implica la logística dentro del gasto de la empresa y su impacto en las finanzas de la organización.
Los costos más comunes dentro del proceso logístico
Una análisis de costo acertado logrará optimizar la rentabilidad de la empresa y maximizar su competitividad dentro del mercado, sin embargo, aunque siempre habrá una tendencia a reducir costos existen algunos renglones que serán estables dentro de los análisis de gastos de la empresa.
Los costos fijos más comunes dentro del proceso logístico son:
- Aprovisionamiento: son los costos que se obtienen luego de terminado el producto, aquí no se incluye ningún intermediario.
- Costos de almacenaje: son aquellos costos derivados del almacenamiento de los productos después de pasar por el aprovisionamiento.
- Transporte y fletes: estos costos suelen dividirse en costos de transporte la mercancía dentro de la empresa (transporte interno) y los costos de transportar el producto hasta el consumidor final (transporte externo) además de la contratación de servicios privados de transporte cuando sea necesario.
- Cargos por devoluciones o productos defectuosos: en algunas ocasiones los productos pueden ser devueltos por defectos de fábrica, averías o simplemente no llenan las expectativas de los clientes, ocasionando un gasto extra asociados a la recogida, transporte y posterior gestión
Junto a una planificación eficiente y el uso de
herramientas como softwares logísticos o aplicaciones para la administración del transporte se logran mejorar los costos y reducir su impacto en los precios.
Cómo gestionar eficientemente los costos en logística
La gestión de los costos dentro de la logística siempre ha sido todo un desafío dentro de las operaciones de una empresa, en especial porque cada
etapa del proceso genera un costo, sin embargo, ese gasto puede controlarse a través de una serie de recomendaciones.
- Comienza por analizar las relaciones con los proveedores y cómo es el proceso de abastecimiento. ¿Siempre se garantiza? ¿Hay retrasos? ¿Cuánto pierdo cuando hay retrasos? ¿Recibo todo lo que pido?
- Dotar a los equipos de trabajos de la información técnica necesaria y advertirlos sobre el impacto negativo en los costos sino se cumplen los procesos conscientemente.
- Evalúa minuciosamente los costos de operación.
- Aprovecha al máximo tu flota de transporte y evita pagar fletes.
- Mejora las condiciones de trabajo de tu personal.
- Analiza todo el proceso de servicio al cliente, identifica todas sus fases y calcula sus costos.
- Diseña una estructura de costos basada en los análisis previos en donde se establezcan acciones para prevenir la fuga de gastos innecesarios.
Mientras más mecanismos de análisis y control de gastos se establezcan, mayores serán los resultados positivos en la gestión de costos dentro del proceso logístico, manteniendo así la calidad como uno de los valores claves de la organización. Empieza a implementar una gestión logística efectiva y a bajo costo.