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Procesos logísticos: Qué son y sus elementos

Publicado por Marketeros Agencia Sobre 15 de junio de 2021
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Toda empresa que elabore o procese productos debe procurar siempre un buen sistema de procesos logísticos. Esto es fundamental en el transporte, almacenaje y distribución de las mercancías para que lleguen a sus destinos oportuna y eficientemente. Para lograrlo, una buena planificación y contar con programas informáticos TMS son de gran ayuda.

¿Qué son los procesos logísticos?

Toda actividad de una compañía que involucre trasladar productos, almacenarlos de manera segura y despacharlos a sus destinos de forma efectiva constituye la logística empresarial. A continuación, te presentamos los elementos básicos a tener en cuenta para desarrollar estos procesos eficientemente:

  1. Disponibilidad del producto. Es fundamental tener siempre a la mano tanto las materias primas necesarias para elaborar los productos como las cantidades finalizadas para ofrecerlos. De ello depende que todo se realice a tiempo y que los clientes cuenten con sus pedidos de manera oportuna.
  2. Cantidades adecuadas. Hay que mantener los inventarios con la cantidad de mercancía correcta, ni más ni menos. Así se logra una mejor optimización de los recursos, se evita pérdida de materiales y se aprovechan mejor los espacios.
  3. Condiciones idóneas. Es importante garantizar el transporte y el almacenamiento adecuado de los productos orgánicos, frágiles o de corta vida, para que se conserven en perfecto estado.
  4. Todo en su lugar. El orden es una máxima en los procesos logísticos. Todo elemento debe estar en el lugar correcto para garantizar su rápida localización y la máxima eficiencia.
  5. Tiempos correctos. Se debe implementar la metodología just in time, «justo a tiempo», que implica que todo esté listo en el momento preciso. Esto incluye los despachos.
  6. Costos exactos. Para obtener el máximo rendimiento, se debe tratar de invertir la mínima cantidad de recursos para obtener la máxima ganancia, sin sacrificar la calidad del producto. Eso se llama eficiencia y debe ser la premisa de toda empresa.
  7. El cliente ideal. Todos los arreglos logísticos deben estar orientados hacia el segmento de clientes que convengan a la marca. Cualquier proceso que se realice tiene que estar enmarcado en ese objetivo para no perder esfuerzos ni recursos.

Importancia de la logística

Gracias a los procesos logísticos se abastece oportunamente materias primas y productos terminados a los clientes y a la sociedad en general. Todo lo que consumes y usas es producto de la logística, sin ella sería imposible que lo que necesitas llegue a tus manos.

En cuanto a lo que refiere a las empresas, una buena logística brinda beneficios y ventajas que ayudan a que crezcan y sean más competitivas.

Entonces, si quieres que tu negocio avance mejor y siempre esté delante de la competencia debes procurar desarrollar todos los procesos de la mejor manera:

  • Utilizar la última tecnología. Cuando cuentas con buenas maquinarias y efectivos sistemas digitales de administración, como los software de gestión de transporte, tienes un gran camino avanzado. Los modernos programas de gestión logística ayudan a planear rutas, generan datos en línea y optimizan los tiempos de despacho. Además, permiten hacer seguimiento a los pedidos en tiempo real y elaboran informes precisos con las métricas exactas de los trabajos que se realizan.
  • Sistematizar los procesos. Al ordenar la manera como se ejecutan las tareas, se logra mayor eficiencia, se reducen los tiempos y se obtiene más rendimiento.
  • Optimizar los tiempos de respuesta. Todo debe estar exactamente cronometrado, hasta el punto que se tengan tiempos precisos de cuánto tarda ordenar y despachar una mercancía a determinado cliente. Esto se logra con el apoyo de los programas digitales de gestión y una excelente planificación.

Cuando se aplica la logística empresarial adecuadamente con el apoyo de todos los recursos y tecnología disponibles no hay razón para que algo salga mal. Al contrario, el éxito está garantizado.

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