Uno de los factores más importantes del comercio electrónico es la logística, la cual requiere de un seguimiento puntual. Instituciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico lo identifican como un aspecto fundamental para ofrecer una buena experiencia al cliente y motivar al mismo a recomendar nuestro negocio o servicio.
Existe la idea de que lo que no es perceptible para el cliente en su proceso de compra no influye o impacta su decisión o perspectiva. Sin embargo, es todo lo contrario: en el ecommerce cada paso cuenta.
Desde que un usuario entra a una página web hasta el momento en el que recibe su paquete, su atención está en cada paso del proceso: qué tan funcional es la experiencia en el sitio web, si tiene toda la información que necesita para decidirse y, por supuesto, todo lo que sucede desde que realiza la transacción de compra hasta que el producto llega a su hogar.
Recordemos que en el ámbito digital, no disponemos de la opción que tenemos en los medios offline de ofrecer inmediatez en la compra. Por tanto, la experiencia del usuario debe integrarse por una serie de pasos que sean fáciles y eficientes con los que poder crear en él o ella una perspectiva de valor sobre nosotros y nuestro negocio.
Ahora que ya sabemos los beneficios de ofrecer una buena experiencia de compra, la siguiente pregunta es: ¿qué herramientas utilizar para lograrlo?
Actualmente, existen diversas opciones (gratis y de paga) que nos ayudan a hacer más funcional cada paso de la venta en línea. Sin embargo, para aquellos que recién comienzan a adentrarse en el mundo digital, significa adentrarse en una curva de aprendizaje.
Por ello, es mejor asociarse con plataformas o servicios que ofrezcan un TMS o Transport Management System, el cual nos permitirá tener un mayor control de la distribución y entrega de nuestros productos.
Como lo mencionamos anteriormente, el comercio electrónico tiene muchas ventajas pero un gran reto: satisfacer la expectativa de los clientes, disminuyendo la cantidad de errores humanos. Lo que significa ayudarnos de herramientas tecnológicas que nos permitan agilizar cada parte del proceso de venta.
Puedes lanzar tu tienda en línea incluyendo un TMS como un prototipo para identificar áreas de oportunidad y desarrollo e ir mejorando la experiencia del usuario sobre la marcha.
Recuerda que en los procesos digitales más vale probar que perfeccionar. Así que, ahora que conoces esta herramienta, impulsa tu comercio electrónico y mejora la experiencia de tus usuarios.