SmartQuick en MinTic Escalabilidad de Negocios Digitales
SmartQuick en Escalabilidad de Negocios Digitales de MinTic
6 de noviembre de 2020
Beneficios de un TMS SmartQuick
Beneficios de un TMS
21 de noviembre de 2020

¿Qué es un TMS?

Qué es un TMS por SmartQuick

Qué es un TMS por SmartQuick

¿Qué es un TMS?

Un sistema de gestión de transporte por sus siglas en Inglés (Transport Management System) es un software vital para las empresas que poseen procesos de transporte de mercancías, está enfocado principalmente en dos procesos, el primero es la planificación de la operación logística de distribución o reparto y segundo en la trazabilidad de todas las actividades de entrega, con la finalidad de tener control al interior de la compañía y poder proporcionar al cliente final información en línea de su compra.

Los TMS han evolucionado en los últimos años bastante, alineado con la llegada de algoritmos de Machine learning e inteligencia artificial. Es un sistema que se encuentra entre la gestión de un WMS y un ERP, por lo cual, para empresas con procesos logísticos organizados y altos volúmenes de información, es importante lograr integraciones entre estos sistemas, para evitar manualidades y errores en el proceso de gestión de la información.

¿Qué es un TMS?

A nivel de planeación poder:

  • Decidir la cantidad y tipo de recursos necesarios para la operación.

  • Reducción de recursos y por ende costos, principalmente en fletes, tiempos de planeación y cantidad de personas realizando el proceso.

  • Conocer de antemano los tiempos de gestión y horarios de entrega a cada uno de los clientes, lo que se traduce en lograr predecir la mejor ruta y horas de llegada.

  • Basar las predicciones en variables de tráfico, clima y tiempos de entrega en cada cliente.

Por otro lado, la trazabilidad de cada una de las entregas, proporcionan datos vitales para la medición de KPI´s, cómo lo son:

Frente a la operación en general

  • Optimización de tiempos de entrega, si se mide cuanto tiempo se demoran en cada cliente, podrán tomar decisiones frente al proceso para mejorar dichos tiempos, lo que al final se traduce en reducciones de costos.

  • Clientes críticos, al conocer los tiempos en cada uno de los clientes, para poder alinear los acuerdos comerciales y mejorar los procesos con ellos.

  • Medición de novedades, en el proceso de entrega pueden ocurrir situaciones que no se esperaban, por ejemplo, el cliente no se encontraba en el sitio, no tenía el dinero de la compra, no llegó el producto en las condiciones pactadas con el cliente, entre otros, medir este tipo de situaciones es importante para aplicar mejoras al proceso y mitigar el impacto y reprocesos que estas generan, como tener que realizar varias visitas a un mismo cliente para entregar el producto.

A nivel de cada uno de los transportistas

  • Eficiencia en el proceso de entrega

  • Oportunidad y cumplimiento de los horarios pactados con el cliente.

  • Seguimiento adecuado de la ruta planeada.

  • Adopción de la herramienta tecnológica.

Con base al servicio al cliente, es necesario tener al comprador contento y mejorar cada vez más la experiencia que tiene en el proceso, así lograr que genere una recompra y recomiende el producto, para ello es necesario medir el NPS o Net Promoter Scoring enfocado en:

  • La experiencia del proceso logístico de entrega

  • La comunicación asertiva que se tuvo con el cliente al informar las condiciones de entrega.

  • Precisión y cumplimiento con los tiempos adquiridos con el cliente comercialmente.

¿Por qué usar un TMS?

  • Competencia: las empresas en el mercado, incluso a propósito de la pandemia por COVID-19 o Coronavirus en el mundo, ha acelerado los procesos de Home Delivery, permitiendo a grandes startups de domicilios consolidarse en el mercado y en el proceso, consolidar sus plataformas de trazabilidad y seguimiento a pedidos en línea, esto hace que los clientes esperen que cualquier empresa de cualquier producto, le brinde esta misma experiencia de compra.

  • Facilidad para captar nuevos clientes: en el momento de la venta, ya sea B2B o B2C, reforzar las buenas prácticas que tiene una empresa en el proceso de gestión y experiencia de venta, genera al cliente final la tranquilidad que va a tener información en línea y una buena experiencia, lo que permitirá facilitar el cierre de la venta.

  • Ahorros y optimizaciones: Implementando una plataforma tecnológica de TMS, la empresa usará los recursos necesarios en la operación, optimizaciones que se pierden al realizar procesos manuales.

  • Análisis de información: Tener datos para tomar decisiones de mejora continua en el proceso, es lo que permitirá que las empresas que usen un TMS evolucionen con el paso del tiempo.

  • Control de desempeño: Medir la gestión operativa, permitirá tomar medidas correctivas para ajustar fácilmente los procesos.

¿Cuál es el Futuro de la logística?

El futuro indudablemente esta alineado en la implementación de IoT (Internet Of Things), todos vemos como han llegado al mercado procesos de entregas con Drones y carros robots que hacen domicilios, sin lugar a dudas en algún momento llegarán a todos los países, sin embargo, la trazabilidad y organización del proceso es el primer paso para lograr llegar a ese futuro, no se lograría si no se implementa un TMS para medir todo lo que sucede en el proceso logístico paso a paso.

Aplicaciones relacionadas de TMS

Liquidación de fletes: Contando con información y gestión, podrás usar los datos para realizar el proceso de liquidación de los pagos correspondientes a los fletes o costes de transporte, ya que un TMS proporciona datos como:

  • Cantidad de servicios por conductor

  • Tendenciales de gestión históricas

  • Adopción de las rutas planeadas

  • Calidad en el proceso de la entrega

  • Calificación del cliente frente al servicio

Retos al implementar un TMS

Resistencia y gestión humana: Un factor importante es la resistencia del equipo operativo y conductores en la adopción de una nueva forma de trabajar, tradicionalmente son personas acostumbradas a realizar su trabajo de la forma tradicional, los conductores toman decisiones en el transcurso del día que al tener un mayor control no podrán tomar y por supuesto, los planeadores tendrán en un principio la tarea de aprender algo nuevo y ajustarse a usar una herramienta nueva.

Para evitar esto, es necesario realizar un proceso de gestión del cambio con los usuarios, informar los objetivos que tiene la compañía al implementar una solución TMS y por supuesto, en qué se beneficiarán los usuarios con el proceso.

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí
Abrir chat