La cadena de suministro es uno de los sistemas más importantes en cualquier empresa, pues su correcta implementación te permitirá posicionar tu organización en el mercado, generando una ventaja competitiva. A medida que las tecnologías de la información han avanzado, la Lean Supply Chain se ha vuelto en un factor relevante para aumentar la eficiencia en tus procesos de negocio.
Lean Supply chain es el subsistema de las organizaciones que agrupa los procesos para la venta de un producto o servicio en su totalidad. En general, esta cadena comprende los siguientes procesos:
La cadena de abastecimiento requiere la integración de diversos departamentos en la empresa, por lo que es importante que implementes tecnologías de la información para reducir costos en el largo plazo.
Esta cadena tiene varios procesos implícitos. En la administración empresarial es necesario que se consiga la mayor eficiencia en dichos procesos, ya que la eficiencia garantiza la optimización en el uso de los recursos empresariales y una mayor satisfacción para tus clientes.
Contrario a otras formas, la filosofía Lean no centra el desarrollo de las cadenas de suministro en la reducción de costes para la empresa, ya que su centro neurálgico es, precisamente, satisfacer las necesidades de los clientes. Por esto, la eficiencia empresarial de la cadena de abastecimiento bajo esta perspectiva busca reducir o eliminar todas las actividades o procesos que no generen un valor agregado en tus productos o servicios.
Gracias a este enfoque no se concibe a la supply chain como un sistema que va transformando un producto, más bien, se explica como el conjunto de procesos que toman unas entradas y las transforman en salidas con un valor agregado para el cliente final; es decir, cada eslabón le añade valor a tu producto, a esto se le denomina cadena de valor.
De esta forma, la filosofía Lean busca disminuir los desperdicios en los procesos de producción, comprendiendo los desperdicios como todos aquellos procesos que no le agregan valor al producto o servicio.
Para poner en práctica esta metodología en tu empresa es importante que implementes ciertas técnicas en tus procesos de negocios.
Algunos de los principales beneficios de implementar la filosofía Lean en tu empresa son:
La integración de la filosofía Lean dentro de tu empresa te permite aumentar la eficiencia en tus procesos de negocio y conseguir una notoria ventaja competitiva en el mercado.
También te puede interesar: Distribución centralizada, qué es y cuál es su objetivo