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Cómo planificar una ruta logística de última milla

Publicado por David Guerrero Uribe Sobre 14 de octubre de 2021
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Cómo planificar una ruta logística de última milla

Las organizaciones y empresas necesitan elevar sus esfuerzos en la planificación de la ruta logística de última milla en la distribución. De esta manera, pueden cumplir con el tiempo deseado de entrega en el transporte, de los pedidos de equipos y productos, incluso más cuando ya solo falta por cumplir la última milla en la distribución de suministros. Conoce más a continuación.

Planificar una ruta logística

El trayecto de la ruta logística comienza desde el almacén hasta llegar a la de recepción o destino de pedido. Es necesario hacer ajustes para facilitar un recorrido más rápido.

En todas las entregas de última milla debe haber un sistema de distribución de logística que es perfectamente engranado para optimizar rutas de reparto y estos sean eficientes al cumplir en el menor tiempo posible. Las personas están cada vez más familiarizadas con las compras en línea y exigen que las entregas sean en cortos plazos. A la final, el resultado de este servicio es trascendental para las empresas, porque va a permitir garantizar una mejor experiencia en la compra de clientes y usuarios.

Es necesario conocer cuáles son los con los que se cuentan para planificar cuál será la ruta logística justo antes del despacho. El objetivo principal es que se verifiquen que cada recurso existente va en concordancia a los recursos necesarios para llegar a la ruta logística terrestre.

La planificación de rutas de distribución sugiere una evaluación para detallar todos elementos esenciales para la garantía en la entrega del producto

Ellas son:

  • Las unidades de transporte, su equipamiento y el rendimiento del combustible.
  • Contar con la cantidad de personal transportista necesario.
  • Revisión de la distancia en común entre el centro logístico y todos los puntos de entrega.
  • Verificación de que las vías terrestres y rutas alternas son viables para evitar obstáculos en las vías principales.

Cuando ya tienes identificado cuáles son las necesidades y sabes con lo que cuentas, ya puedes hacer un nuevo diseño con el software de optimización de rutas, que está ajustado a una nueva red de logística. Con ella puedes hacer mejoras en los procesos de última milla.

Es necesario considerar estos puntos:

  • Ubicación del cliente: Contar con una buena base de datos para la ubicación de los clientes compradores ayudará a conocer cuáles son las zonas con los destinos más frecuentes para elaborar un plan de rutas estratégicas.
  • Elegir rutas principales y alternas: Es imprescindible identificar todo obstáculo posible que estén en las vías terrestres, se debe valorar desde el tiempo que se necesita para cubrir la ruta hasta el combustible y el nivel de tráfico que regularmente existe.
  • Selección del transporte: Es muy importante determinar cuáles son los vehículos más adecuados en relación con el producto que se va transportar y la ruta que lleva a entregar el producto.
  • Tecnología y comunicación: Es necesario contar con un dispositivo y un software para transporte para agilizar el seguimiento en tiempo real de las entregas de última milla. Este tipo de sistemas deben aportar la información veraz y oportuna al gerente de operaciones y al transportista, así como al cliente.
  • Evaluación de costos: Revisar para estar pendiente por los costos de rentabilidad de los procesos y el ingreso de inversión en cada recurso adquirido para su optimización.

Como viste, las rutas de distribución en la última milla es un factor crucial en la experiencia del cliente, tienda y operadores de logística. Asimismo, la tecnología vanguardista tiene un papel muy importante. Hacer un seguimiento en tiempo real y un análisis con un software especial es preponderante para acertar en los objetivos definidos por las empresas. Está adecuación tecnológica es importante para optimizar las entregas de última milla.

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

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