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La cadena de suministro es uno de los sistemas más importantes en cualquier empresa, pues su correcta implementación te permitirá posicionar tu organización en el mercado, generando una ventaja competitiva. A medida que las tecnologías de la información han avanzado, la Lean Supply Chain se ha vuelto en un factor relevante para aumentar la eficiencia en tus procesos de negocio.
¿Qué es?
Lean Supply chain es el subsistema de las organizaciones que agrupa los procesos para la venta de un producto o servicio en su totalidad. En general, esta cadena comprende los siguientes procesos:
- Compra de materia prima e insumos necesarios.
- Llegada a la central de producción y almacenamiento en los inventarios de materia prima y de producto en proceso.
- Ensamblaje y registro en los inventarios de productos terminados.
- Transporte y logística.
- Llegada al punto de comercialización y almacenamiento.
- Venta y distribución.
La cadena de abastecimiento requiere la integración de diversos departamentos en la empresa, por lo que es importante que implementes tecnologías de la información para reducir costos en el largo plazo.
La filosofía Lean
Esta cadena tiene varios procesos implícitos. En la administración empresarial es necesario que se consiga la mayor eficiencia en dichos procesos, ya que la eficiencia garantiza la optimización en el uso de los recursos empresariales y una mayor satisfacción para tus clientes.
Contrario a otras formas, la filosofía Lean no centra el desarrollo de las cadenas de suministro en la reducción de costes para la empresa, ya que su centro neurálgico es, precisamente, satisfacer las necesidades de los clientes. Por esto, la eficiencia empresarial de la cadena de abastecimiento bajo esta perspectiva busca reducir o eliminar todas las actividades o procesos que no generen un valor agregado en tus productos o servicios.
Gracias a este enfoque no se concibe a la supply chain como un sistema que va transformando un producto, más bien, se explica como el conjunto de procesos que toman unas entradas y las transforman en salidas con un valor agregado para el cliente final; es decir, cada eslabón le añade valor a tu producto, a esto se le denomina cadena de valor.
De esta forma, la filosofía Lean busca disminuir los desperdicios en los procesos de producción, comprendiendo los desperdicios como todos aquellos procesos que no le agregan valor al producto o servicio.
Técnicas en la filosofía Lean
Para poner en práctica esta metodología en tu empresa es importante que implementes ciertas técnicas en tus procesos de negocios.
- Just In Time: Tiene como objetivo coordinar las cantidades necesarias en los tiempos necesarios.
- Kaizen: Busca la gestión de la calidad a través de un proceso de mejora continua con acciones concretas y simples.
- 5S: Modelo de gestión basada en las etapas de: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.
Beneficios
Algunos de los principales beneficios de implementar la filosofía Lean en tu empresa son:
- Enfocar tus procesos de negocio en los clientes.
- Aumentar la eficiencia en los procesos de la cadena de abastecimiento.
- Obtén un valor añadido en cada etapa de producción de tus bienes y servicios.
- Disminuye los costes de producción al hacer tus procesos más eficientes.
- Aumenta la fidelidad de tus clientes al generar un marco empresarial que los pone a ellos en el centro de la empresa.
- Mejora tus indicadores financieros como la rotación de inventarios.
- Aumenta el control en tus procesos de negocio, obteniendo información importante para la toma de decisiones.
- Logra integrar diferentes áreas de tu empresa con una alta fluidez de la información.
La integración de la filosofía Lean dentro de tu empresa te permite aumentar la eficiencia en tus procesos de negocio y conseguir una notoria ventaja competitiva en el mercado.
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