Si quieres progresar y avanzar más con tu negocio en términos de operatividad y logística, y así cumplir con las entregas de los productos que comercializas, necesitas aprender sobre Transport Management System, también llamado TMS, y el WMS. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo optimiza a la empresa usarlos?
Es tu sistema de gestión de transportes, una tecnología que llega para facilitar todos los procesos logísticos de una empresa y ofrecerte estas ventajas:
Si quieres que tu empresa se destaque del resto, vas a necesitar incluir este sistema de gestión, porque aportará grandes ventajas en tus procesos logísticos.
Es el Warehouse Management System (WMS), un tipo de software operativo que te permite ordenar tu inventario en un almacén, organizar la distribución y facilita el resguardo de tu producción.
Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos? El WMS es una herramienta de control en almacén, mientras que el Transport Management System sirve para facilitar el transporte de lo que tienes almacenado y listo para entregar.
A través de este software puedes manejar el seguimiento del inventario, la selección, recepción y el almacenamiento de lo que produce la empresa.
De hecho, es una práctica común de las grandes y medianas empresas que buscan integrar ambas funciones para optimizar los recursos empresariales y las operaciones que ejecutan.
Ambos sistemas ahora vienen más automatizados, de modo que los empresarios pueden llevar todo a la nube y gestionar todos sus procesos logísticos de envío y recepción de cargas desde cualquier dispositivo tecnológico. Genial ¿no?
Según datos de empresas de transporte masivo, el 98 % de los transportistas más grandes tienen el sistema de gestión. Los más pequeños, por su parte, cuentan con un sistema similar que funciona a una escala menor.
Para elegir un sistema de gestión, debes tener claro la complejidad del transporte que tiene tu empresa, la cadena de suministro y las cargas semanales que necesitas cumplir.
Definir esos datos te permite verificar qué tan complejo será establecer este sistema para tu empresa, conforme a las necesidades que se tengan.
En definitiva, el sistema de gestión de transporte es un activo que puede ayudarte a automatizar los procesos logísticos, de transporte de mercancía y las cadenas de suministro para ser más competitivo en el mercado.