Características de un sistema de gestión de transporte
valor agregado de la logística
¿Cuál es el valor agregado de la logística?
20 de mayo de 2021
software de ruteo que es
¿Qué es un software de ruteo también llamado enrutador o ruteador?
27 de mayo de 2021

Características de un sistema de gestión de transporte

Características de un sistema de gestión de transporte

¿Sabías las utilidades que se asocian a tener un excelente sistema de gestión de transporte? A continuación, te mostramos todas las ventajas que te brindará.

¿Qué es un sistema para gestionar el transporte?

Si aún no lo sabes, un sistema de administración del transporte es un software de logística que sirve como apoyo tecnológico para las empresas. Básicamente, sus principales características son:

  • Planificación. Es decir, debe poder anticipar cuestiones relacionadas con el traslado de los productos.
  • Optimización. Te permite mejorar los envíos a través de seguimientos personalizados para encontrar las mejores rutas disponibles.
  • Solución. Un sistema de este tipo debe poder aportar soluciones. Es decir, necesita poder resolver los posibles inconvenientes que se dan en el día a día de los negocios.
  • Monitorización en vivo. Asimismo, el estado de los traslados de los productos debe poder visualizarse en vivo y sin ningún tipo de fallas.

De esta manera, un equipo especializado en la administración del transporte podrá visibilizar rápida y eficazmente cada una de las áreas administrativas correspondientes al envío de paquetería comercial. Esto te ayuda desde la logística, pues se mejora la eficiencia de cada una de las operaciones, ya sea con transportes de tierra, aire o agua.

¿Quiénes lo pueden usar?

Pensado para las empresas que envían, reciben y trasladan productos de forma habitual, un software de estas características pueden usarlo:

  • Fabricantes de productos. Es decir, las fábricas desde donde salen los productos hacia los correspondientes distribuidores.
  • Distribuidores. Los distribuidores mismos, que se encargan de llevar los paquetes desde la fábrica o los centros de logística hasta los distintos establecimientos comerciales que luego se encargan de venderlos.
  • Empresas y negocios comerciales. Las propias empresas también necesitan vender esos productos a otras, por lo que el traslado también será esencial y podrán monitorearlo de forma eficaz.
  • Compañías logísticas y de transporte. En este caso, hablamos de servicios especializados para el envío de paquetería. Justamente, como el principal negocio es el envío de productos, deberán maximizar la eficiencia de cada uno de los traslados.

Ya sea que tu empresa sea pequeña, mediana o grande, siempre supondrá una inversión de la cual verás resultados rápidamente.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema?

Por supuesto, hay una serie de beneficios muy importante cuando te decides a implementar este sistema en tu negocio. Veamos las principales ventajas:

  • Reducción de los costos. Tal vez una de las más importantes. Como constantemente podrás supervisar la ruta logística de cada uno de los envíos, podrás decidir las mejores formas de llevar los pedidos.
  • Mayor satisfacción por parte de los clientes. No importa qué tan buen producto ofrezcas: si este llega con problemas a tus clientes, posiblemente buscarán otra alternativa. Pues bien, al mejorar desde el apartado logístico, les garantizarás un transporte de mercancía eficiente y de alta calidad.
  • Ahorro de tiempo. Valerse de la tecnología puede ser importante para simplificar algunas operaciones manuales que te llevarán mucho tiempo. Al automatizar gran parte del proceso, tendrás más espacio para dedicarle a otras facetas más relevantes de tu negocio.
  • Escalabilidad. Si puedes optimizar tus entregas, tendrás la posibilidad de llegar a más clientes en menos tiempo. Como te podrás imaginar, esto supone una cantidad superior de ingresos y la posibilidad de que tu empresa se dé a conocer en nuevos públicos a los que jamás hubieses imaginado llegar.

Sin importar cuál sea tu caso, lo cierto es que todos se pueden ver beneficiados de un sistema profesional de seguimiento y optimización de los sistemas de transporte. Como habrás visto, se trata de una inversión fundamental en esta época, donde la calidad logística debe estar garantizada para que los clientes estén satisfechos, pero también para asegurar la calidad del circuito productivo que mueve a la industria.

También te puede interesar: Cadena de suministro, qué es y cómo funciona

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí