Con el desarrollo de la tecnología y la crisis económica ocasionada por la pandemia, los softwares de gestión de transporte han adquirido mayor relevancia en las empresas. Pero ¿qué son los TMS de transporte?, ¿qué importancia tienen para las organizaciones? A continuación, te lo mostramos junto con otros aspectos que tu compañía debe conocer para aumentar el valor del TMS en el traslado de mercancías.
TMS es el acrónimo inglés de transportation management system. En una definición amplia, es un sistema de gestión de transporte de mercancías encargado de recoger, almacenar, procesar y distribuir información relevante sobre el flujo de las operaciones.
El TMS de transporte puede implementarlo un distribuidor de productos propios o proveedores de servicios logísticos de gran alcance y escala, donde el giro de negocio de la empresa es el traslado de mercancía de los clientes. Aquí se establece un costo por ruta y por servicio de entrega.
Debido a que la economía mundial fue afectada por la pandemia, muchas empresas tuvieron que adaptarse a los cambios en la gestión de logística y a la transformación digital. En ese contexto, los TMS, antes relegados por las áreas de logísticas por sus costos operativos, se convirtieron en una prioridad en el proceso de distribución de productos.
A nivel organizacional, este software para empresa de transporte contribuye a una planificación efectiva de la carga y ruta en cada entrega. Asimismo, favorece el control de las operaciones, pues permite el monitoreo de los productos en tiempo real. También, gracias a él, se cumple con las expectativas del cliente y el dominio del mercado.
Por otro lado, gracias a la tecnología de esta herramienta, la gestión de la logística dejó de ser una cadena para convertirse en grandes redes de distribución. El alcance de la gestión es mayor y permite el flujo de la comunicación entre las áreas competentes con gran facilidad.
Respecto a la información, hemos de destacar que las herramientas de automatización intervienen tanto en el proceso de planeación estratégica como en el monitoreo de las entregas, lo cual genera la optimización en los costos logísticos.
Si ya dispones de un plan de TMS en la empresa o deseas implementarlo, requieres en primer lugar revisar tres puntos importantes:
Con estas respuestas podrás ajustar tu plan de acción para amplificar el valor del TMS en tu empresa. Te indicamos las formas más comunes para lograr este propósito:
El cambio es ahora. Los gerentes de transporte podrán simplificar el proceso de distribución de productos con la implementación de los TMS en sus empresas. Puede que esta transformación digital genere dificultades al inicio por su adaptación, pero, con el paso del tiempo, serán imprescindibles en los flujos de trabajo.