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Cómo aumentar el valor del TMS para el transporte de mercancías

Publicado por Marketeros Agencia Sobre 15 de febrero de 2022
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Con el desarrollo de la tecnología y la crisis económica ocasionada por la pandemia, los softwares de gestión de transporte han adquirido mayor relevancia en las empresas. Pero ¿qué son los TMS de transporte?, ¿qué importancia tienen para las organizaciones? A continuación, te lo mostramos junto con otros aspectos que tu compañía debe conocer para aumentar el valor del TMS en el traslado de mercancías.

1. Los TMS: la herramienta esencial para el transporte de mercancías

TMS es el acrónimo inglés de transportation management system. En una definición amplia, es un sistema de gestión de transporte de mercancías encargado de recoger, almacenar, procesar y distribuir información relevante sobre el flujo de las operaciones.

El TMS de transporte puede implementarlo un distribuidor de productos propios o proveedores de servicios logísticos de gran alcance y escala, donde el giro de negocio de la empresa es el traslado de mercancía de los clientes. Aquí se establece un costo por ruta y por servicio de entrega.

2. ¿Qué valor brindan los TMS a las empresas?

Debido a que la economía mundial fue afectada por la pandemia, muchas empresas tuvieron que adaptarse a los cambios en la gestión de logística y a la transformación digital. En ese contexto, los TMS, antes relegados por las áreas de logísticas por sus costos operativos, se convirtieron en una prioridad en el proceso de distribución de productos.

A nivel organizacional, este software para empresa de transporte contribuye a una planificación efectiva de la carga y ruta en cada entrega. Asimismo, favorece el control de las operaciones, pues permite el monitoreo de los productos en tiempo real. También, gracias a él, se cumple con las expectativas del cliente y el dominio del mercado.

Por otro lado, gracias a la tecnología de esta herramienta, la gestión de la logística dejó de ser una cadena para convertirse en grandes redes de distribución. El alcance de la gestión es mayor y permite el flujo de la comunicación entre las áreas competentes con gran facilidad.

Respecto a la información, hemos de destacar que las herramientas de automatización intervienen tanto en el proceso de planeación estratégica como en el monitoreo de las entregas, lo cual genera la optimización en los costos logísticos.

3. ¿Cómo aumenta el valor del TMS en la empresa?

Si ya dispones de un plan de TMS en la empresa o deseas implementarlo, requieres en primer lugar revisar tres puntos importantes:

  • ¿Tu estrategia es sólida y está actualizada?
  • ¿Cuánto conocen tus colaboradores de las TMS?
  • ¿El sistema con el que cuenta tu empresa podrá soportar los cambios o necesitarás innovar en tecnología?

Con estas respuestas podrás ajustar tu plan de acción para amplificar el valor del TMS en tu empresa. Te indicamos las formas más comunes para lograr este propósito:

  • Capacita a tu personal: Un equipo con la formación adecuada podrá adaptarse al cambio o innovar en los nuevos procesos de distribución. Impulsa el conocimiento del big data y el aprendizaje automático en tu organización.
  • Integra el TMS con terceros: La transformación digital obliga a no solo pensar en la empresa, sino en las redes externas que la ayudan a crecer. Los TMS proporcionan mayor comunicación entre lo logístico, el transporte y el cliente.
  • Integra tu TMS con otras plataformas de gestión: Para conseguir la efectividad del servicio, es necesario contar con otras fuentes de datos internos, como el ERP (enterprise resource planning) y el WMS (warehouse management system).

El cambio es ahora. Los gerentes de transporte podrán simplificar el proceso de distribución de productos con la implementación de los TMS en sus empresas. Puede que esta transformación digital genere dificultades al inicio por su adaptación, pero, con el paso del tiempo, serán imprescindibles en los flujos de trabajo.

Marketeros Agencia
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