¿Qué son las buenas prácticas de distribución y transporte?
diferencia entre tms-y-wms (1)
TMS vs WMS: Cuál beneficia más en un proceso logístico
8 de junio de 2021
Qué son los Procesos logísticos
Procesos logísticos: Qué son y sus elementos
15 de junio de 2021

¿Qué son las buenas prácticas de distribución y transporte?

Buenas prácticas de distribución y transporte

Cuando se van a trasladar productos delicados que puedan dañarse durante su movilización deben aplicarse ciertos procedimientos para garantizar que lleguen en buen estado. A estas normas y medidas especiales se les denominan buenas prácticas de distribución y transporte, que toda empresa debe cumplir rigurosamente en su logística.

Prácticas de seguridad y transporte

El traslado seguro de alimentos, medicamentos y productos que puedan tener una corta vida útil es esencial para que lleguen bien a sus destinos. Desde el momento de su fabricación hasta que el usuario final los recibe debe haber un almacenamiento y transporte adecuados para garantizar su integridad.

Las buenas prácticas aplicadas para lograr ese objetivo son muy importantes, sobre todo para quienes trabajan en el área de logística de cualquier empresa. Si eres de estas personas debes conocer en detalle los procedimientos y técnicas a aplicar a los productos para darles el mejor tratamiento:

– Consolidación de carga:

Deben colocarse en una misma carga productos con características similares para integrar una sola unidad que permita minimizar costos de transporte. El plan es que cumplan los mismos requisitos técnicos para evitar que se afecten entre sí.

– Utilización de eficientes sistemas de gestión y logística:

Los sistemas de gestión de transporte (TMS) son esenciales para llevar un mejor control de la movilización de las mercancías. Permiten verificar en tiempo real las condiciones de transporte, horarios y todas las actividades logísticas relacionadas.

La implementación de la tecnología siempre es importante para garantizar mejores resultados en la logística, de hecho ayuda significativamente.

– Seguridad de la carga:

Es importante asegurar las mercancías a transportar, con los cuidados debidos que cada tipo de producto necesite. Si se trata de alimentos que requieran mantenerse a altas temperaturas, debe conservarse la cadena de frío. La idea es garantizar en todo momento que dichos alimentos no pierdan sus propiedades y lleguen en perfectas condiciones.

Los métodos de sujeción y la colocación de los palets también son importantes para asegurarse que no haya movimientos bruscos que afecten la mercancía. Es esencial revisar todo muy bien antes de partir para evitar eventuales incidentes.

– Definición del tipo de transporte:

Esto depende de la clase de mercancía que se movilice y de las condiciones especiales que se requieran. Siempre debe planificarse con suficiente antelación, teniendo en cuenta el peso de la mercancía y las necesidades particulares que tengan.

¿Por qué son importantes las buenas prácticas logísticas?

Cuando se implementan correctamente buenas prácticas para el transporte y distribución de mercancías se logran importantes ventajas y beneficios, entre estos se tienen:

– Ahorro en recursos y tiempo:

Todo organizado y debidamente planificado siempre redundará en menos esfuerzos. Al hacer todo de manera proyectada y cumpliendo con todas las normas se disminuyen los tiempos de ejecución y los recursos invertidos.

– Disminución de riesgos:

El riesgo es una palabra presente en toda operación logística, pero si se actúa debidamente siempre se disminuyen las posibilidades de que algo pase.

– Mejor atención al cliente:

Al cumplir con los horarios de entrega y lograr que toda la mercancía llegue en perfecto estado, se tendrá un cliente satisfecho. Es una norma básica que siempre se ha que cumplir.

– Mayor rendimiento y productividad:

Cuando se cumplen las normas establecidas y todo se articula debidamente los procesos mejoran. Al haber más rendimiento en el plan logístico habrá mayor rentabilidad, y en consecuencia, mejores dividendos.

– Tranquilidad empresarial:

Un despacho exitoso es un punto de tranquilidad que gana la compañía, y a la vez le asegura una mejor reputación entres sus clientes.

Se puede decir finalmente, que si se tiene un efectivo plan logístico y se cumplen la buenas prácticas en la distribución y transporte, siempre habrá ganancia por donde se mire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí