Logística internacional: Características y cómo aplicarla a mi empresa
25 de agosto de 2021Centro logístico: Qué es, sus funciones y ejemplos
30 de agosto de 2021Tipos de flota vehicular y su importancia en la logística
El transporte es un tema importante al momento de reducir costos logísticos de tu empresa, por esto es importante que conozcas acerca de los tipos de flota vehicular (pequeña, mediana, grande), sus características y los beneficios que cada una puede aportar a tu negocio para que elijas la que más te conviene.
¿Qué es una flota vehicular?
Una flota vehicular es el conjunto de vehículos que posee una empresa, sobre todo, para la parte logística que esta requiere. El tipo de flotilla que puedes necesitar depende de las características que tu negocio esté buscando y para qué se utilizará cada vehículo.
Lo que debes buscar si quieres una flota eficiente
La idea es que puedas exprimir todas las posibilidades de tu escuadrón de vehículos, para esto ten en cuenta:
- Los objetivos y necesidades de tu empresa.
- Software para la empresa de transporte: lo que puedes ver como un lujo, es lo que te mantiene al tanto de cada uno de los vehículos y te permite optimizar las rutas y el tiempo de llegada.
- Analizar y planificar las rutas con anterioridad te puede ahorrar tiempo y recursos.
- Conocer tips que permitan ahorrar combustible en cada una de las rutas, esto puede variar dependiendo del tipo de vehículo y el recorrido que deba realizar.
- Contar con unsoftware para transporte eficiente también, te ayuda a tener una respuesta rápida (en tiempo real) frente a cualquier eventualidad. Un GPS es un aliado importante.
¿Qué clase de flotas existen?
Encuentras varios tipos de flotas dependiendo de sus características, ten en cuenta lo que requieres y elige los que más se adapten a tus necesidades y presupuesto.
Flotas terrestres por tamaño
Según su tamaño, puedes optar por tres flotas distintas:
- Flota pequeña: destinadas para empresas que no requieren más de 10 vehículos. Al ser pocos, el sistema de control que requieren es básico, lo que ahorra costos.
- Flota mediana: este grupo cuenta con hasta 30 vehículos. La complejidad crece, requiere de un sistema que permita controlar la ubicación de los vehículos y permita realizar un trabajo eficiente. Además, se requieren personas que se encarguen de analizar estos datos y tomar decisiones.
- Flota grande: si requieres más de 30 vehículos, esta es tu flota. Ten en cuenta que necesitas un sector de tráfico que se encargue de varias tareas indispensables para que esta flota funcione correctamente.
Flotas según su carga
Dependiendo de para qué las requieras puedes encontrar múltiples clases, entre estas:
- Cargas generales
- Cargas peligrosas
- Cargas refrigeradas
- Personas
¿Cuál es la utilidad de un sistema de gestión de transporte?
Al contar con un sistema de gestión de transporte, una flota bien equipada y correctamente controlada permite que la logística de una empresa sea mucho más eficiente, lo que a su vez significa:
- No se invertirá en recursos innecesarios, lo que permite disminuir la inversión en la producción y entrega de los productos y servicios.
- Se dará un ahorro en el tiempo, lo que agiliza todos los procesos de la empresa, genera mayor satisfacción en el cliente y reduce inconvenientes internos.
- Contar con un monitoreo de la flota te permite recoger datos importantes para su posterior análisis. Así, tienes la oportunidad de tomar decisiones, realizar cambios de rutas y adecuar, según tus necesidades, la flota que has elegido.
- Tener una flota con ruteadores, aplicaciones móviles de control, entre otras herramientas, le facilita el trabajo a tus empleados y a los conductores de cada uno de los vehículos. Cada uno puede ser más eficiente en sus tareas y tú tienes un inconveniente menos del cuál preocuparte.
Analiza a conciencia los requerimientos de tu empresa y el costo-beneficio del servicio que vas a elegir. La flota correcta y un sistema adecuado con el que controlarla pueden hacer la diferencia en tu negocio.