Logística integral: Qué es, importancia y ejemplos
23 de agosto de 2021Tipos de flota vehicular y su importancia en la logística
26 de agosto de 2021Logística internacional: Características y cómo aplicarla a mi empresa
La gestión logística internacional se refiere a los movimientos físicos de productos desde su punto de origen hasta la recepción por parte de los consumidores del producto terminado. Las entradas de producción y la globalización se refieren a que una empresa pueda procesar o adquirir recursos desde cualquier lugar del mundo. De esta manera el proceso será eficiente cuando un producto no se encuentre disponible a nivel local. También dicho producto podrá ser adquirido a un costo menor en mercados internacionales. Toda esta gestión puede ser hecha a través de un software logístico que facilitará la operación internacional.
Características de la logística internacional
Entre las principales características de la logística internacional se encuentran:- Globalización: este proceso se da entre dos países ubicados en cualquier parte del mundo, con la finalidad de distribuir productos de un país a otro. En los mercados internacionales existen convenios que permiten mejorar la relación comercial a nivel global.
- Transporte multimodal: es necesario el apoyo del transporte marítimo, terrestre o aéreo en la industria logística internacional. De acuerdo a cada país se define el tipo de transporte, de vía, el valor, el volumen, el tiempo de entrega, entre otros.
- Estandarización: es necesario cumplir con estándares internacionales al realizar la logística e implementar la cadena de suministros. Cumplir con estándares internacionales es de suma importancia ya que varían de acuerdo a los países y al tipo de producto. El gerente de operaciones maneja los estándares y regulaciones aplicables al almacenamiento, embalaje y transporte de productos para evitar problemas en plataformas logísticas y aduanas.
- Embalaje y etiquetado.
- Transporte de larga distancia
- Almacenamiento.
- Aduanas.
Paso a paso de como se debe aplicar la logística internacional a una empresa
La base de la logística en general tiene dos atributos: la optimización y la eficiencia. Desde ese punto se aplicará al sector específico en el que se trabaje, especialmente sobre el e-commerce. Cuando se aplica en la cadena de suministros, el diseño es más complejo. Las estrategias de logística mundial juegan un papel importante a través del big data. A continuación indicamos como y donde se debe aplicarla logística internacional. 1. En cadena digital de suministro Su importancia es notoria especialmente en la previsión de mercado. Uno de los principios del marketing es la previsión. Esto se basa en que el cliente final reciba en el momento que desee su producto. Actualmente la digitalización de la cadena de suministros está convirtiéndose en el pilar de la logística. 2. En la logística verde Podemos destacar dos puntos relevantes: la previsión de mercado y la sostenibilidad. La preocupación por los efectos que genera un tipo de consumo y el medioambiente son cruciales para los clientes. Gran parte de esos efectos causados se encuentran en la logística. Por ello, actualmente, una de las estrategias es buscar una cadena de suministros sostenible. Esto reflejado en el embalaje, los envases o el transporte. 3. En la comercialización de productos geolocalizada Las estrategias logísticas deben enfocarse en los acercamientos comerciales con otros países. Es importante ampliarse más allá del país propio o de países cercanos. La logística internacional ha experimentado un amplio desarrollo en estos últimos años. Principalmente, se debe a las comunicaciones entre países y las nuevas tendencias como el e-commerce. Esta realidad ha generado la necesidad de que surjan nuevas estrategias de logística mundial.David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.