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Cómo incorporar un Transportation Management system en una empresa que no es de logística

El Transportation Management System no es exclusivo para las grandes compañías de logística de transporte. Este sistema fue ideado para el control de los tiempos de entrega de productos y calidad del servicio, por lo que cualquier empresa, puede aprovechar sus ventajas.

¿Qué es un Transportation Management System ?

El Transportation Management System, es un software creado para controlar todo el proceso de carga, entregas o delivery; desde que se hace el pedido hasta su entrega en el destino acordado con el cliente.

Ideado también para empresas cuya actividad económica no necesariamente es la de logística y entrega de mercancías, y aun así es vital que se coordinen y planifiquen todos los procesos de transporte de manera sincronizada para su llegada a tiempo y en buenas condiciones al destino final.

 ¿Cómo funciona un TMS?

Los TMS se encuentran en la línea media entre Gestión de Almacén (WMS) que se encargan de mantener los inventarios, tanto de entrada como salida y el de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

La ERP como software de gestión empresarial se encarga de controlar toda la operatividad de la empresa, manteniendo al día toda la información sobre compras, ventas, inventarios, almacén, tiempos de entrega, precios, compras, ventas y otros para decidir cantidad y recursos necesarios para la operación.

Estos tres sistemas, están entrelazados y la información de uno, pasará en cadena al siguiente para saber en cuál estado se encuentra cada operación. 

Este tipo de softwares, son utilizados por las grandes empresas de transporte, tales como las navieras, flotas de camiones y trailers, que manejan gran cantidad de mercancías para clientes como: Combustibles, cadenas de tiendas, farmacias, y alimentos, donde es vital el cumplimiento del tiempo de entrega.

Otros asuntos de interés para estas empresas, es la seguridad y responsabilidad en el tratamiento de la carga según su naturaleza.

Qué es Transportation Management System

¿Cómo puede ayudar el Transportation Management System  a tu empresa?

Las características de este software, permiten que sea adaptado a las necesidades de cada empresa sin que se limite solo a las empresas de logística.

Si tu empresa, ofrece servicios de entrega de sus productos, igualmente es recomendable servirse del TMS para administrar las flotas de vehículos de distribución o reparto independientemente del tipo (camiones, motocicletas, por mencionar algunos de ellos).

Desde el momento en que reciben una orden de compra, el Transportation Management System activa todo un procesamiento de datos: Inventario, solicitud de salida del almacén, lugar a donde será enviada la mercancía. Embalaje y etiquetado. Transporte al que será asignada la entrega, según la ruta a cubrir.  Salida de instalaciones y carga en el transporte. Itinerario de la ruta con tiempo estimado de llegada a destino, conductor y ayudantes asignados, revisión de que documentos y seguros del vehículo estén en orden. Hora y fecha de salida. Paso a paso del recorrido de transporte, hasta la entrega certificada con hora exacta. 

Toda esta información será cargada en el TMS, que será capaz de reflejar el tracking de cada uno de los vehículos de tu empresa y saber con certeza en qué lugar y estatus del proceso se encuentran cada uno de los pedidos.

Una de las mejores características de este sistema es que mientras va registrando los movimientos de cada uno de los transportes, irá recopilando información de donde podremos extraer estadísticas valiosas.

Esta información nos facilitará información sobre tiempos de gestión, los horarios de entrega y el tiempo invertido en recorrer la ruta. Esto permitirá una mejor planificación desde la carga de la mercancía hasta su llegada a destino y poder anticiparse a cualquier retraso por incidentes en el camino.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un software de transporte que se adecue a las necesidades de la empresa?

David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.
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