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Si defines un conjunto de actividades que te ayuden a crear condiciones, optimizar el tiempo, y a la vez ganar en confianza, seguridad y prestigio entre los clientes, puedes tener la garantía que creaste un marco de buenas políticas de envío en tu empresa.
1. ¿Qué son las políticas de envío y por qué son importantes?
Las reglas de envío son una lista de especificaciones e indicaciones que señalan cómo se realizará el proceso de entrega de los productos vendidos. Es necesario que aparezcan en la página de venta y sean del todo accesibles, para que el cliente conozca qué esperar y qué no, una vez efectuada la compra.
Las normas de envío son importantes porque dan al comprador la información sobre el desarrollo de su adquisición, le otorgan legalidad referencial a la negociación y le aportan seguridad al procedimiento. Complementadas con un planeador de rutas, concederán al proceso de entrega una clara señal de optimización.
2. ¿Por qué es necesaria la creación de políticas de envío para una empresa?
Crear una empresa no solo consiste en que adquieras unas instalaciones o una plataforma para el comercio online, también requiere de aspectos esenciales como organizar el almacenamiento de la mercancía y la creación de políticas de despacho y devoluciones.
Esto último es fundamental, porque el objetivo es establecer las reglas que debes seguir a la hora de enfrentar las situaciones en tu actividad diaria de comercio electrónico; además de todo lo relacionado a la logística en el envío de pedidos y en las devoluciones.
Las políticas representan la descripción del procedimiento que llevas a cabo cuando realizas el envío de mercancía a tus clientes, para garantizarte que sea recibida lo más pronto posible, y con la confianza de entregar el artículo pedido en buenas condiciones. También describen las acciones a tomar en caso de pérdidas, hurtos o deterioros, y define las devoluciones según el motivo.
3. ¿Qué beneficios tienen las reglas de envío?
Entre los beneficios que producen podemos mencionar los siguientes:
– Establecen tus medios de envío.
Te dan a conocer si el pedido se despachará por vía aérea, marítima o terrestre, ya sea por ferrocarril o carretera. Además, te dirá si lo puedes apoyar con un sistema de seguimiento logístico.
– Determinan el tiempo de entrega.
Puedes conocer cuánto tiempo demora el pedido en llagar a su destino, y esto lo consigues con un TMS software que permita planificar, diseñar y optimizar tus rutas de envío.
– Informan al cliente la fecha definitiva de despacho.
Esto lo realizas por medio de un correo electrónico o, por un mensaje de texto en el teléfono móvil del cliente. Hay software que permite mejorar el servicio de entrega.
– Definen tus costos de envío.
El costo debe figurar al momento de la compra, igual que la factura del cliente. Tienes que tener presente que no se podrá modificar. El cliente debe conocer el precio del envío desde el momento de la facturación, y necesita tener la seguridad de que este no cambiará.
– Anticipan las necesidades del cliente.
Es recomendable que añadas una sección de preguntas frecuentes en tu página de venta. De manera sencilla y fácil que el cliente pueda entender, debes suministrarle toda la información que requiera.
4. ¿Cómo crear una política de envíos de productos?
La reglamentación de envíos es un elemento decisivo para generar confianza y, para crearlas, es necesario que sigas los pasos siguientes:
- Combina el empaque con el marketing.
- Establece opciones de empaque.
- Define tus opciones de envíos.
- Calcula tus tarifas.
- Realiza seguimiento al envío.
- Utiliza un almacén para preparar los pedidos.
Establecer claras políticas de envío otorga a tu empresa algo tan valioso como la confianza del cliente y la tranquilidad de tener un proceso de gestión optimizada con un personal ampliamente motivado.