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Live tracking: En qué consiste y cómo se implementa en el transporte logístico

Publicado por Marketeros Agencia Sobre 16 de noviembre de 2021
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Live tracking: En qué consiste y cómo se implementa en el transporte logístico

Dentro de los procesos logísticos en el desarrollo de las organizaciones que requieren monitorear las operaciones, la implementación de un software para transporte y logística, resulta ser una herramienta idónea para optimizar la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro. Ahora vamos a ver en qué consiste el Live tracking y cómo se puede implementar:

¿Qué es Live Tracking?

Es un sistema de seguimiento en vivo que utiliza la tecnología de geolocalización para monitorear en tiempo real el movimiento de las flotas de vehículos a través del rastreo satelital, verificando minuto a minuto, el recorrido de las unidades desde un punto hacia otro del proceso logístico.

El Live Tracking se lleva a cabo insertando en las unidades de transporte, dispositivos electrónicos (generalmente GPS) o muchas veces es el transportista quien lo carga consigo a manera de una unidad portátil.

¿De cuáles señales de satélite se alimenta?

El dispositivo posee sensores que emiten señales satelitales para vigilar el movimiento de vehículos y camiones en tiempo real que luego llegan a la base de operaciones de la empresa con el fin de revisar aspectos como el trayecto, tiempo de viaje y la ubicación.

En el mercado, existen principalmente dos tipos de tecnologías asociadas a este método de vigilancia; una de ellas es el tradicional GPS, que se instala en las unidades de transportes y el otro es el uso de celulares a los que se les descarga una aplicación relacionada con el rastreo satelital.

La ventaja de utilizar los smartphones, es que estos ya tienen instalado el sistema GPS de los 24 satélites de Estados Unidos y algunos de ellos también se conectan con otros satélites como el sistema satelital de China (Beideou), Rusia (GLONASS) y de la Unión Europea (Galileo).

Entre las marcas más conocidas que se alimentan de esta señal orbital están:

  • Apple (Galileo Y GLONASS)
  • Samsung (Galileo)
  • Huawei (con Beideou y GLONASS).

Todos se sintetizan a través del software y las aplicaciones diseñadas para este tipo de sistema de vigilancia digital.

¿Cómo se instala en el proceso logístico?

Toda decisión dentro de las empresas se debe tomar teniendo en cuenta una serie de criterios antes de escoger el sistema de monitoreo satelital idóneo, para optimizar la actividad de transporte en el proceso logístico.

Principalmente se debe hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de la compañía en cuanto a transporte y logística y su impacto en la cadena de suministro y comercialización.

También se debe evaluar el rendimiento del sistema actual de transporte con los respectivos costes de incidentes como entregas fallidas, imprevistos o accidentes.

Por último, se comparan los sistemas disponibles en el mercado, en términos de precios y beneficios que ofrecen, además de analizar cuál le conviene más a la empresa.

Aplicaciones más populares para descargarlo

Existen muchos ejemplos para instalar esta tecnología en una empresa, uno de ellos es a través de la aplicación Garmin Connect que se descarga en el teléfono y ofrece información objetiva sobre:

  • Ubicación actual
  • Tiempo transcurrido de la actividad
  • Velocidad desnivel
  • Gráficos estadísticos.

Otra aplicación conocida es GPS Tracker APK, un programa ideal para el rastreo en tiempo real, no solo de coches, sino también de motocicletas; lo que lo hace idóneos para empresas especializadas en el reparto a domicilio de alimentos u otros artículos.

Junto al soporte técnico garantizado las 24 horas, la aplicación envía constantemente informes sobre la situación de las unidades de transporte tomada de los datos del GPS. El servicio básico es completamente gratuito, aunque también incluye servicios especiales pagos. Este tipo de monitoreo digital, mejora y optimiza las relaciones dentro de las operaciones y contribuye con la calidad y seguridad del servicio que ofrece la organización a sus clientes.

También te puede interesar: ¿Qué son las rutas punto a punto en el transporte logístico?

Marketeros Agencia
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