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Indicadores de tiempo: Qué son y cómo utilizarlos

Publicado por David Guerrero Uribe Sobre 15 de julio de 2021
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Indicadores de tiempo: Qué son y cómo utilizarlos

La mejor forma de cuantificar el desempeño de una organización de cualquier naturaleza es por medio de indicadores. Cuando se trata de evaluar el área logística, se necesita conocer la eficiencia y desarrollo del proceso. Es en este caso donde los indicadores de tiempo juegan un rol vital, pues son la mejor forma de medir el desempeño en este importante sector de la empresa.

¿Qué es un indicador de tiempo?

Un indicador de tiempo es una magnitud que permite conocer la duración de cada uno de los procesos y fases que se realizan en una empresa u organización. Un buen ejemplo de este tipo de indicador sería el tiempo que tarda en llegar un paquete desde la ubicación en la que está almacenado hasta estar en posesión del cliente final. Esta clase de información es muy relevante para mejorar la logística, ya que permite tomar decisiones oportunas y optimizar el ruteador utilizado.

El comportamiento de los procesos, evaluados con indicadores de tiempo, será identificado como positivo o negativo. Esto permite conocer de primera mano dónde se está retrasando el proceso logístico y determinar si se deben realizar cambios o no. Los diferentes indicadores de tiempo son:

  •  Ciclo completo de un pedido: Este indicador evalúa el tiempo que tardan en responder los proveedores desde que se hace la compra hasta el inicio de la entrega del producto.
  • Tiempo de un pedido en almacén: En este caso, el tiempo contemplado es el periodo que hay entre la realización del pedido, de lo que se encuentra en stock en almacén, hasta que llega al comprador.
  • Periodo de tránsito: Es la medida del tiempo que tarda el pedido en ser transportado de una ubicación a otra, en este caso se evalúa cada proceso de traslado, tanto interno como externo.
  • Pronóstico de inventario: Es la medida del periodo de reposición de inventario de cada producto o estimados de demanda.

El uso de estos diferentes indicadores permite conocer en profundidad cómo se desarrollan las diferentes fases, y determinar cuáles necesitas ser intervenidas. Es una forma eficiente de optimizar y hacer crecer la organización.

Cómo implementar un indicador de tiempo

Para implementar este tipo de indicador, primero debes conocer realmente las diferentes fases de la movilización del producto. Esto se debe detallar desde que el cliente realiza la compra, pasando por la llegada de la información al almacén y la salida del producto al transporte, y la entrega final al comprador.

También se deben conocer las diferentes rutas de transporte que la empresa debe cubrir, de esta forma se puede implementar la comparación del tiempo real contra el indicador seleccionado.

Para que el uso de estos indicadores sea efectivo, lo ideal es que la empresa u organización cuente con un planeador de rutas. Esta es la forma más práctica y eficiente de transportar la mercancía, logrando una reducción sustancial de los costos logísticos. Una ruta elaborada tomando en cuenta todos los factores implicados siempre será la mejor opción para la movilización de productos.

La gestión logística es medular en cualquier empresa, sobre todo en el competido mundo empresarial. Un software de optimización de rutas permitirá que la empresa se adelante a los cambiantes patrones de demanda. Estos permiten que se puedan realizar diseños de ruta de forma rápida y cada vez que haya algún cambio. Son programas intuitivos que disminuyen los costos en las tareas de abastecimiento y logística.

El uso adecuado de indicadores de tiempo, en combinación con una buena planificación de las rutas, hará que cualquier empresa incremente su rendimiento. Permite, además, una rápida adaptación a los cambios y una alta satisfacción de los clientes.

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

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