Tipos de flota vehicular y su importancia en la logística
26 de agosto de 2021¿Qué son y cómo se deben medir los indicadores logísticos?
15 de septiembre de 2021Centro logístico: Qué es, sus funciones y ejemplos
En la actualidad, la tecnología ha favorecido a muchas empresas dándoles fuerzas, vitalidad y ayudándolas a llegar más lejos. Aumentar la productividad y mejorar el servicio de transporte beneficia notablemente a la cadena de suministro, ya que influyen en gran manera en los procesos logísticos empresariales. Por tal razón, un TMS, es decir, un software para transporte y logística, no debe faltar en nuestras estrategias de envío y distribución. Empecemos analizando qué es un centro logístico, sus funciones y cómo puede beneficiarnos.
Gestión y desarrollo de actividades
Cuando hablamos de un centro logístico nos referimos al área de los bienes y servicios destinados a ser entregados a diversos clientes. Además, se encarga de la distribución, almacenamiento y transporte de productos. El objetivo principal es fortalecer la organización empresarial de manera que esta sea más eficiente.
Funciones
Como se encarga de que las operaciones se realicen de la mejor manera permite lo siguiente:
- Los servicios logísticos se lleven a cabo y que las mercancías lleguen a su destino.
- Acopiar y organizar los envíos antes de ser distribuidos.
- Agrupar las labores logísticas a fin de tener un mayor control del abastecimiento.
- Tramitar las cargas y cumplir con los plazos asignados para que los pedidos lleguen a tiempo.
- Vigilar la existencia de productos.
Hay que tener en cuenta que estas funciones no son siempre las mismas para todos los centros logísticos, varían de acuerdo al tipo de instalación que sea.
Tipos de centros logísticos
Se catalogan de la siguiente manera:
- Centros integrados de mercancías: Valiéndose del transporte terrestre, se encargan del transporte, logística, intercambio de ruta y distribución de las mercancías. Se encuentran generalmente en lugares cercanos a las ciudades.
- Hub logístico: Se encargan de suministrar apoyo en el transporte logístico, contribuyendo así a la realización de diversas actividades. Dicho de otra manera, actúan como intermediarios que permiten llevar a cabo la carga de productos.
- Plataformas logísticas: Son aquellas que facilitan la entrada y salida de productos. Es decir, apoya la gestión de mercancías y su transporte, por lo que solo brinda servicios operativos.
- Polígonos industriales: Su infraestructura es muy similar a las plataformas, con la única diferencia de que posee un área especializada en desarrollar actividades de fabricación o alteración de mercancías.
- Zonas de actividad logística: Llevan a cabo actividades portuarias, marítimas o fluviales, combinadas con diversos tipos de transporte. Gracias a su excelente ubicación geográfica cuentan con diferentes accesos: terrestre, férreo, aéreo y marítimo. Además, pueden realizar actividades nacionales e internacionales.
Ejemplificación de la acción logística
FedEx es un servicio de paquetería y envíos express con cobertura internacional. Para llegar a cada uno de sus usuarios, hace uso de los centros logísticos mediante la logística integral, es decir, la encargada de que el producto final llegue hasta el cliente. Se basa en el servicio order fulfillment para garantizar el cumplimiento de los pedidos.
Al recibir los paquetes que vienen de parte de sus clientes, estos se almacenan e ingresan a un proceso de clasificación automática donde se redireccionan al destino de entrega correspondiente. Asimismo, son despachados hacia este mediante diversos nodos de transporte de manera ordenada.
¿Cuáles son los beneficios de esta organización?
Cuando combinamos las actividades que realizan los centros logísticos con un TMS software obtenemos los siguientes beneficios:
- Servicio globalizado de seguimiento de carga, o sea, que vaya donde vaya siempre sabremos dónde está.
- Ahorro de tiempo en entregas, facturación y documentación, lo que crea procesos eficientes.
- Cumplimiento de normas de importación y exportación.
- Evitar retrasos en los envíos.
- Reducir los costos para el cliente y la empresa.
- Mejorar los procesos de la cadena de suministro.
- Automatizar diversas operaciones frecuentes, entre otros.
Mediante un software logístico la mayoría de las empresas logran planificar bien sus entregas. Además, fortalecen sus procesos, ahorran tiempo y, por supuesto, dinero.