Planeador de rutas: qué es, funcionalidades y ventajas
Cómo aumentar el valor del TMS para el transporte de mercancías
15 de febrero de 2022
Tipos de carga logistica
Tipos de carga logística que debes conocer y su importancia
12 de mayo de 2022

Planeador de rutas: qué es, funcionalidades y ventajas

Si eres líder de un equipo de logística en una empresa, necesitarás herramientas de primera línea como ruteadores para optimizar la distribución y transporte de productos y artículos. Aquí te contaremos todo acerca de un planeador de rutas.

¿Qué es un planeador de rutas?

Es una herramienta de la gerencia logística que permite organizar a través del uso de un software, una o varias rutas de transporte para realizar la entrega a tiempo y al menor costo de mercancía.

Generalmente se divide en dos fases:

  • En la primera, creas un plan para programar y publicar el calendario de accesos
  • y en la segunda, construyes lo que serán las rutas de cada unidad de transporte con sus respectivas especificaciones.

En la actualidad es imposible concebir este método de trabajo sin contar con un sistema operativo que organice cada una de las rutas de acuerdo a una serie de factores como la cantidad de paradas, entregas, visitas y hasta el tiempo de retorno al sitio de donde salió.

¿Cómo funciona un planeador de rutas?

No existe un estándar específico, pero cuando la magnitud de tu trabajo logístico sobrepasa más de cinco entregas al día o más de 15 puntos de visita, se hace necesario contar con un software para planificar de forma eficaz las rutas comerciales.

Para que puedas obtener una optimización de rutas de transporte que satisfaga tus necesidades logísticas, debes tener en cuenta una serie de elementos necesarios para que el software funcione tal y como se espera.

¿Qué debes tomar en cuenta?

  1. Número del personal disponible para ejecutar las rutas.
  2. Características de los vehículos: capacidad, condiciones y tiempo de uso.
  3. Cuántas visitas o entregas se llevarán a cabo en una ruta.
  4. Número de rutas programadas durante un período determinado.

Con todos estos insumos, el software te ayudará a planificar las visitas, hacer que los traslados se realicen según lo acordado y por último utilizar la tecnología para hacer seguimiento continuo a todas las rutas, incluso si llegase a ocurrir algún imprevisto.

Solo agregas las horas, responsables, número de entregas, direcciones y números postales y el sistema, alimentándose de la base de datos de Google Maps iniciará el proceso de optimización con el apoyo de interconectores o planeador de rutasque reenvían constantemente datos sobre el progreso de las operaciones logísticas.

Ventajas de un planeador de rutas

La planificación es un principio que debe estar siempre presente en cualquier proceso gerencial y mucho más cuando del mismo depende la satisfacción de los clientes.

Teniendo presente que el uso de la tecnología y de software es indispensable para agilizar procesos, desarrollarlos, potenciarlos y actualizarlos y de dar respuesta a una competencia comercial cada día más voraz, la rapidez en los procesos obliga a que tu empresa trabaje con mayor velocidad. Por eso, introducir tecnología para planificar rutas de transporte, te proporcionará una serie ventajas entre las que se encuentra:

  • Reducción de costos: al entregar los datos que pide el sistema, el algoritmo ofrece la mejor opción para que el transporte haga su recorrido, esto se traduce en un ahorro en combustible y el uso de las unidades.
  • Mayor capacidad para responder a los pedidos: con un control automatizado y exacto de las rutas, puedes mantener un canal constante de interacción tanto con los transportistas como con los clientes.
  • Mejora tu servicio al cliente: sabemos que un buen producto no es suficiente para tener a un cliente satisfecho, es por eso que el servicio, ya sea a proveedores, minoristas o cliente final, es importante para generar compromiso y fidelidad con la organización.

Apoyarse en la tecnología para que la mercancía que distribuyes llegue a tiempo con los menores costes posibles será un indicador clave del éxito de la gestión logística.

También te debe interesar: Aprende a trazar rutas optimas con un software de transporte de carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cotizar Aquí