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5 KPI´s para medir la gestión de flotas vehiculares

El sistema de gestión de transporte evoluciona constantemente, y hace de este un mercado cada vez más competitivo. Para que las empresas de flotas de vehículos estén a la altura de un excelente servicio deben medir su rendimiento. Aquí te dejamos 5 KPI´s que te permitirán calcular tiempos y rutas.

Importancia de tener KPI´s en una flota de transporte

Medir y diseñar los KPI´s para contar con tu propio formato permite tomar decisiones estratégicas con el objetivo de mejorar los tiempos y la logística de la empresa. Estos son los indicadores que no pueden faltar:

1. Sistema de gestión de transporte sobre distancia recorrida

Cuánto viajan los vehículos es una de las métricas más importantes, porque en función de ellas se determina el desgaste de las piezas y componentes del auto.

Saber la distancia en que debe hacerse el mantenimiento del motor, frenos, cambio de cauchos, entre otros aspectos, forma parte del mantenimiento preventivo.

Esto alarga la vida útil de la flota, mejora la seguridad del conductor y, por lo tanto, de la mercancía trasladada. Solo puede hacerse efectivo teniendo en consideración las distancias recorridas.

Un plus de este aspecto es que se puede determinar cuánto ha recorrido el vehículo de forma productiva y cuánto sin generar ganancias.

2. Indicadores de desgaste de piezas

Este indicador está vinculado estrechamente a la distancia recorrida, porque así se puede determinar el desgaste de las piezas.

Reemplazar partes de los automóviles por deterioro es inevitable y forma parte del mantenimiento anticipado. Medir cada cuánto tiempo hacerlo contribuye a dar un indicador de otros factores, como el cuidado de los conductores al manejar, el estado de las carreteras, si se están usando o no piezas de calidad.

El desgaste técnico debe ser controlado para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

3. Determinar la edad de la flota

¿Sabes cada cuánto tiempo es necesario renovar una flota? El daño por uso es natural, y analizar cuál es la edad media de toda la flota permite establecer estrategias y un presupuesto para trabajar en función de modernizarla, hacerla más útil y sacar de ella el mayor provecho.

4. Porcentaje de entrega del conductor

En este punto, es preciso tomar en cuenta cuántas entregas se realizaron de forma óptima que hayan cumplido con los estándares de calidad exigidas por la empresa y cuántas de ellas fueron fallidas.

Esto permitirá determinar la productividad por rutas, personal a cargo, cantidad de pedidos. Se pueden tomar en cuenta todos los factores que el software de optimizacion de rutas permite, mientras más detalles logren medirse, entonces mayor será la información y mejores los resultados para perfeccionar la labor de transportar.

Con estas métricas es posible determinar, por ejemplo, si una ruta tiene demasiado tráfico. Además, si haciendo cambios existe la posibilidad de llegar a los mismos lugares en menor tiempo y con más entregas.

5. Indisponibilidad de la flota

Saber en detalle cuántos vehículos de la flota no están disponibles para cumplir con las rutas es indispensable, porque ayuda a determinar si se está cumpliendo o no con los servicios de prevención y mantenimiento.

Además, con un formato de servicio para gestionar la flota existe la oportunidad de determinar con mayor precisión la cantidad de vehículos que hay que reemplazar.

Revisa tus indicadores para una mejor gestión

La ventaja de contar con un programa informático para perfeccionar los recorridos de la flota vehicular es que puedes monitorearlos en todo momento y -como ya te lo mencionamos- tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado. Además, el ahorro en costos logísticos es significativo.

Esperamos que la información te haya resultado útil para que, en poco tiempo, tu empresa opere de manera más segura y rentable.

David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.
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