Importancia de la omnicanalidad en una estrategia logística
24 de noviembre de 2021Tecnologías para realizar el rastreo inteligente de una flota vehicular
25 de noviembre de 2021Tipos de contenedores en el transporte de mercancías
Cuando tenemos una empresa que tiene como foco la comercialización de productos, el departamento de compras debe realizar una buena gestión de importación, mediante el uso de contenedores de mercancía y un sistema de gestión de transporte; estos permiten almacenar la mercancía para trasladarla en trenes, camiones y barcos, posibilitando la articulación entre diferentes modos de traslado.
¿Para qué se utilizan los contenedores?
Generalmente se utilizan para transportar materiales de peso mayor o mercancía paletizada. Se usan con el fin de proteger la carga transportada de las malas condiciones del clima y/o golpes, y así mantener protegidos los productos almacenados.
De acuerdo al tipo de mercancía que vaya a ser enviada, los contenedores pueden variar en tamaño, estructura de fabricación y acabado. Las medidas y demás características de estas estructuras se han estandarizado de acuerdo a las normas ISO, algo que mejoró en los procesos de transportes sin necesidad de montar y descargar la mercancía durante el camino y que gracias a la gran variedad de software para transporte y logística dan una serie de beneficios en el proceso de traslado.
Beneficios de trasladar mercancía en contenedores
- Normalización: los contenedores son modelos de transporte que se pueden manejar y mover de acuerdo a sus estándares según normatividad ISO, con medidas universales en cualquier parte del mundo y que permiten gestiones efectivas.
- Flexibilidad: los contenedores permiten el transporte de todo tipo de productos, desde materias primas sin procesar hasta productos ya procesados u otros que han de llegar a destino en condiciones específicas.
- Costos: los contenedores permiten el transporte de mercancías bajo recetas modulables y escalables. Su valor de transporte resulta hasta 20 veces menor, comparados con los mismos envíos en retail.
- Tiempo: los tiempos son cortos y, si son cortejados de gestiones aduaneras eficientes, la estadía de las mercancías en las zonas de almacenamiento portuarias pueden ser muy mínimas.
Por otro lado, debemos tomar en cuenta los tipos de contenedores que se adapten a la necesidad de los productos que desea trasladar.
Tipos de contenedores
- Contenedor seco: son los contenedores con medidas estándar y los más utilizados del mercado. De construcción estándar, metálicos, son cerrados de manera hermética y sin ningún tipo de ventilación. Su presentación viene en: 20 pulgadas, 40′ o 40′ cubo alto.
- Contenedor refrigerado: son los contenedores que dan un ambiente de temperatura que se controla. Esto permite transportar productos a una temperatura constante durante todo el trayecto del traslado. Este tipo de contenedores es especialmente apto para transportar alimentos o productos que requieren estar a una temperatura de conservación muy baja.
- Una tapa o one top: son contenedores abiertos por la parte de arriba ya que tienen un techo que se remueve de lona. Puede sobresalir la mercancía, pero, en ese caso, se pagan los impuestos necesarios de cuánta carga ha dejado de cargarse por exceso. Los mismos facilitan el transporte de cargas de gran volumen.
- Contenedor delgado o flat rack: son similares al one top solo que pueden removerse las paredes laterales del contenedor.
- Contenedor con abertura u open side: son contenedores con medidas básicas de 20 y 40 con la diferencia de que tienen una abertura en uno de sus laterales. Esto permite transportar productos que tienen dimensiones muy largas.
- Contenedor cisterna o tank: son utilizados para transporte de líquidos, desde peligrosas como corrosivos, químicos tóxicos, líquidos combustibles, así como también leche, aceites, vino, cerveza, agua potable, entre otros.
Existe una gran ventaja sobre el uso de los contenedores y los diferentes tipos que se adaptan a la necesidad de los productos que deseas trasladar de un lugar a otros, solo debes saber seleccionar bien en el momento de realizar la gestión y pensar en lo que necesita tu mercancía y tu empresa y desde allí, encontrar el mejor proveedor de servicio.
También te puede interesar: Live tracking: En qué consiste y cómo se implementa en el transporte logístico