Una ruta de distribución logística es el recorrido que hace el transportista durante el proceso de distribución de mercancía. El ruteador y las rutas de transporte se refieren a la persona que planifica la ruta de distribución y el recorrido de la mercancía, respectivamente. Estas rutas deben ser eficientes y estar constituidas de tal forma que la empresa sea capaz de minimizar los costos asociados tanto como sea posible.
En primer lugar, te recomendamos que realices un diagnóstico de los siguientes factores asociados a tu entorno de distribución:
Realizado el inventario de recursos actuales descrito anteriormente, aquí te presentamos los 5 pasos principales que debes seguir para, finalmente, incorporar esta práctica en la distribución los productos de tu empresa:
Es esencial que puedas definir el tipo de ruta que vas a cubrir de acuerdo al destino de la mercancía. En relación a esto, aquí te presentamos dos tipos principales de rutas de distribución para que puedas realizar una asignación eficiente de los recursos disponibles:
Por otra parte, según la estrategia de planificación estas pueden ser:
Si tienes una empresa y estás buscando llevar a cabo la distribución de tus productos de forma eficiente y efectiva, incluir rutas de distribución logística en la planificación es esencial. Esta práctica, bien ejecutada, te ayudará a optimizar los recursos y a captar más clientes que requieran los servicios de entrega de mercancía que ofreces.