• Productos
    • Ruteador
    • Aplicación Móvil de Control
    • Georeferenciación y Zonificación
    • Cubicaje
    • Indicadores en tiempo real
    • Portal Sigue tu Pedido
  • Blog
  • Nosotros
  • Equipo
  • Ingreso Plataforma
Cotizar Aquí
Gestión de Stock y logística: Guía práctica para principiantes
  • Home
  • Artículo
  • Gestión de Stock y logística: Guía práctica para principiantes
Qué es la tercerización de servicios logísticos
Tercerización de servicios logísticos: Qué es y ventajas
4 de mayo de 2021
Optimización de rutas de transporte
¿Cómo optimizar una ruta de transporte?
11 de mayo de 2021

Gestión de Stock y logística: Guía práctica para principiantes

Publicado por David Guerrero Uribe Sobre 6 de mayo de 2021
Categorías
  • Artículo
Etiquetas
Gestión de Stock y logística: Guía práctica inicial

La gestión de Stock y logística hace parte de nuestro diario vivir, en gran parte de nuestros ejercicios diarios cuando implementamos la compra, la adquisición, el transporte de gran cantidad de artículos. Sin embargo, es necesario conocer un poco más afondo acerca de estos conceptos.

¿Qué es la gestión de stock en logística?

La gestión de stock es la utilización del capital y los activos para diseñar, coordinar, dirigir y controlar los artículos y los materiales almacenados para ofrecer un producto determinado de manera constante con la mayor fiabilidad, rapidez, adaptabilidad y calidad, al menor costo posible.

Se trata, pues, de garantizar que en cualquier momento en que un cliente demande un artículo pueda adquirirlo en el tiempo y forma oportunas.

Indudablemente, la administración de existencias es una expresión artística y requiere una cuidadosa comprensión de la actividad del centro de distribución y del negocio real. En el caso de que este proceso se realice con mayor agilidad y efectividad, realmente logramos ofrecer un apoyo de calidad a nuestros clientes.

La administración del stock afecta directamente a la presentación y rentabilidad del negocio. Por esto es imprescindible, que se tenga en cuenta y que se establezca la forma correcta para garantizar que todo funcione con facilidad.

En el momento en que disponga de un sólido marco de existencias, sabrá con exactitud la cantidad de artículos que tiene y en función de las ofertas, podrá proyectar cuándo se terminarán los artículos y de esta manera empezar otro ciclo de producción para satisfacer sistemáticamente sus pedidos.

¿Qué es la logística?

La logística se refiere a las actividades realizadas para que un artículo llegue a las manos cliente desde cuándo se obtienen los materiales en bruto y pasando por el proceso de su creación.

Se trata básicamente de las tareas de acopio, transporte y distribución de los artículos. La coordinación, por su parte, se considera una actividad externa a la creación esencial de un artículo.

Instrucciones para Gestionar y controlar el stock 

En primer lugar se deben marcar físicamente los artículos. Luego, se debe realizar un stock subyacente. Al igual que en los inventarios convencionales, hay que investigar los tratos para esperar la solicitud. Posteriormente, es importante garantizar que se tiene un stock completamente apropiado.

La importancia de tener un gestor de stock en tu empresa

Gradualmente, la innovación ha ido asumiendo una parte importante en los negocios de los ejecutivos. Es más, entre sus ventajas están:

  • Permite mejorar la adecuación de la empresa, ya que informatizamos las tareas que no aumentan el valor del cliente.
  • En segundo lugar, la información puede mejorar los ciclos dinámicos. En un clima en el que nos preocupa el control de las existencias, cada una de estas ventajas es igualmente material.
  • Lo bueno de usar una plataforma gestora de stock, es que las empresas que la utilizan tendrán a su disposición, un sistema de control y seguimiento de pedidos y notificaciones.
  • En definitiva, un buen control de stock mecanizado tendrá un efecto positivo en su organización, por lo que podrá ahorrar tiempo y dinero.
  • Mejora del nivel de asistencia: La experiencia de compra del cliente será siempre agradable si se cuenta con un buen control de stock. Es decir, siempre y cuando podamos entregarles de forma rápida y eficaz el artículo que han comprado en la tienda.

En conclusión se debe entender la importancia de manejar y gestionar de forma correcta el stock de la compañía, para evitar perder ventas, perder materias primas o tener perdidas en general. Esto siempre esta ligado y es de suma importancia para que la logística sea optima y permita mejorar cada día los procesos internos y externos de la compañía.

También te puede interesar: Tercerización de servicios logísticos: Qué es y ventajas

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo ahorrar costos operativos de transporte con un software TMS?
16 de febrero de 2023

Ahorrar costos logísticos con un software TMS


Leer más
Inteligencia Artificial en logística TMS
13 de febrero de 2023

Inteligencia Artificial en logística TMS


Leer más
Consejos para aumentar las ventas de los e-commerce en navidad
23 de diciembre de 2022

Aumentar las ventas de los e-commerce en diciembre


Leer más

Blog SmartQuick

Fue creado con el propósito de compartir nuestra perspectiva de la logística, alineada a los avances tecnológicos en el sector.

Te invitamos a seguir este material y compartirlo con las personas a las que les pueda interesar. Un abrazo a la distancia...

Click Aquí para ir al Blog

Comentarios Recientes

  • 23 de marzo de 2023

    Sign Up for gate.io Comentado por Infraestructura logística y su importancia en la distribución

  • 22 de marzo de 2023

    Tutorial de trading en gate.io Comentado por SmartQuick en Word Mobile Congress Barcelona 2018

Publicaciones Recientes

  • ¿Cómo ahorrar costos operativos de transporte con un software TMS?
    Ahorrar costos logísticos con un software TMS
    16 de febrero de 2023
  • Inteligencia Artificial en logística TMS
    Inteligencia Artificial en logística TMS
    13 de febrero de 2023
  • Consejos para aumentar las ventas de los e-commerce en navidad
    Aumentar las ventas de los e-commerce en diciembre
    23 de diciembre de 2022

Dirección: Transversal 93 #51 - 98 - Bodega 24-25 | Bogotá - Colombia

Información: info@smartquick.com.co

Hacemos parte de la familia Quick Latam

Todos Derechos Reservados SmartQuick © 2020

Cotizar Aquí
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que aceptas la política si sigues usando este sitio.   
Privacidad