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9 de febrero de 2022Claves para abordar una logística inversa rentable
Para ofrecer un servicio óptimo de tms logística (logística inversa rentable) se requiere bajar al máximo los tiempos de recogida sin aumentar el coste a la compañía. La integración de este tipo de software de gestión te permite ayudar a optimizar el flujo en todas las tareas de trabajo asociados a este.
Consejos para una logística inversa rentable
Para esto es necesario aplicar un software de gestión empresarial que te permita optimizar el trabajo en la recepción, en las rutas de transporte, proceso de devoluciones y también la gestión de almacenes de la mejor manera. Reconocer desde la logística hasta lo administrativo y contable, para llegar a perfeccionar todas las tareas:
Reconocer al cliente en el proceso
Es importante mantener satisfecho a los clientes, ya que a través de ellos tu empresa mantiene su éxito en el mercado. Por eso es necesario aunar todo esfuerzo que permita mantener o aumentar la posición, tomando en cuenta alguna inconformidad del cliente para mejorar.
Por lo tanto, se deben implementar algunas políticas que faciliten a los empleados a gestionar los tiempos en la devolución con la mejor actitud posible. Se requiere trabajar con software para transporte y logística para afianzar y concienciar dando la debida importancia para cumplir con las exigencias.
Planificación estratégica de procesos
Establecer cadena de mando con diseño pre establecido en procedimientos, con las características individuales en cada proceso. Prever sobre cada escenario posible para mejorar en cuanto capacidad de respuesta se refiere, ante, durante y posterior a la operatividad diaria. Debes contar con una planificación estratégica de logística, que permite motivar posteriormente la automatización, lo que hace reducir la carga en el trabajo administrativo.
Mantener información objetiva y concreta
Es importante que todas las políticas de información que abarquen los procesos de cambio y devolución de tu empresa sean de fácil comprensión para el público. Además, deben ser de fácil acceso y contener todas las causas que pudieran presentarse en el curso de la actividad comercial. Debe de contener todos los puntos específicos de la devolución y los tiempos estipulados para la debida tramitación tanto para procesar como para comenzar a resolver la devolución.
Promover el trabajo en equipo
Todas las personas que se relacionan en las cadenas de suministro deben mantener activa una comunicación eficaz, bidireccional y rápida. Esta situación permite mejorar el desarrollo de las operaciones, ayudando a conocer en tiempo real en cual fase se encuentra cada incidencia.
Acelerar el proceso de devolución y el proceso contable de abono mediante un ERP
Tener un sistema de gestión ERP que tenga la planificación y la gestión de estos procesos es de gran relevancia en la actualidad. Es muy conveniente apoyarse en una solución por la complejidad de la logística y por la gran cantidad de variables y situaciones que se presentan a la hora de la organización. En ella se refleja la realidad operativa y contable que existe en cada uno de los movimientos en mercancía.
Promover la lealtad del cliente y el ciclo de vida de tus productos
Existen compañías exitosas que, al devolver los suministros, equipos o artículos viejos, realizan descuentos en cierto porcentaje del valor de un producto similar pero actualizado.
Incentivar políticas de reciclaje de productos
Esto permite el retorno en gran medida de la inversión realizada al aplicar la reutilización y la reventa de artículos, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.
Bajar el tiempo de entrega
Lograr bajar los tiempos de recogida es el objetivo principal en cualquier proceso de mejora bajo esta dirección.
El sistema mencionado sirve como herramienta de apoyo en la competitividad entre organizaciones. En la medida en que se fortalecen las relaciones cliente-empresa, lo que incentiva y permite al cliente sentirse más importante. Esperamos que esta información sobre la logística inversa rentable te resulte útil.