¿Qué es tecnología en gestión de transporte?
2 de abril de 2021Qué es el diseño y planificación de rutas comerciales
8 de abril de 2021¿Qué es el diseño de rutas de reparto?
El modelo de ruta de reparto es un área de la ingeniería que involucra la optimización del transporte de mercancías de la forma más económica y en el menor tiempo tiempo posibles. Debes saber que se trata de un algoritmo, por lo tanto, puede ser aplicado de forma manual o mediante algún software de computadora que haga la optimización de manera automática.
Beneficios en la aplicación del modelo de ruta de entrega
Utilizar este modelo de transporte puede llegar a ser muy beneficioso para tu empresa o negocio, ya que te facilitará hacer tus entregas de mercancía a más lugares y mejorar tus procedimientos de distribución. Aquí te presentamos en unos breves incisos la importancia y los beneficios de aplicar este método:- Ahorro en costes de logística. Trazar de forma adecuada una ruta de entrega puede significar un ahorro significativo en combustible y en tiempo de repartición, que a la larga se traduce en un incremento sustancial a las ganancias de tu negocio. En algunos casos, esto también implica una reducción en la utilización del capital humano, es decir, realizar el mismo trabajo -e incluso más- con una menor cantidad de repartidores.
- Ahorro en tiempos de trabajo. El tener disponible rutas óptimas de reparto no solo significa un beneficio económico, también podrás utilizar tu tiempo de una forma más eficiente. La diferencia entre una ruta elaborada a base del tanteo y una elaborada bajo los criterios del diseño en ingeniería puede llegar a ser abismal en cuestiones de tiempo. Si bien es cierto que hay variables en una ruta que no pueden ser controladas, también hay elementos que pueden manejarse con éxito mediante una planificación adecuada. Por ejemplo, el tráfico en exceso es a veces inevitable, pero sí que puedes evitar circular por esa calle que se atasca de coches en horas pico.
- Optimización en el uso de los vehículos. Algunas veces, sin que estés consciente de ello, utilizas demasiados vehículos para transportar tu mercancía y lo único que requieres es replantear tus rutas para que las entregas se optimicen. Esto te da más holgura para utilizar tus vehículos en otras entregas, darles mantenimiento o descanso de forma escalonada. Incluso, vas a poder deshacerte de esos que ya no requieres y que te están generando gastos innecesarios.
- Satisfacción de los clientes. La repartición eficaz de tu mercancía provocará que puedas cumplir de mejor manera con tus tiempos y plazos de entrega. Esto también te ayudará a agregar valor a tu trabajo y, por ende, tendrás la preferencia del cliente. Asimismo, podrás estar un paso más adelante de tus competidores. Queremos hacerte hincapié en que, de todo lo anteriormente explicado, lo más importante es tener a tus clientes satisfechos, ya que esa es la llave hacia la perpetuidad de tu negocio.
- Aumento en las ventas. Un cliente satisfecho no solo garantizará la continuidad de tu negocio. En algunas ocasiones, la satisfacción del cliente puede traducirse en aumentos de pedidos y, por ende, aumento en tus ventas. Del mismo modo, la mejor publicidad que puedes tener es la de un cliente que te recomiende con otras personas, lo cual te genera clientes potenciales que, a la vez, te podrán recomendar con más. Observa hasta dónde una buena aplicación de tus rutas de entrega puede impactar en tu proceso de ventas.
También te puede interesar: Guía práctica: cómo implementar un optimizador de rutas de reparto gratis en tu empresa
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.