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Cuanto más eficiente sea la entrega de tus productos, más éxito tendrás como transportista. Optimizar las rutas de reparto es el factor clave para triunfar en este sector.
Tips esenciales para planificar y optimizar las rutas
Si estás buscando ahorrar tiempo, utilizar menos recursos y tener actualizaciones en tiempo real, la combinación de la planificación de rutas y el rastreo por GPS pueden ayudarte a lograr tus objetivos.
En este post exploramos ocho soluciones diferentes de planificación de rutas de entrega que ayudarán a tu empresa a ahorrar tiempo y dinero.
1. Establece rutas fijas
Una empresa que optimiza sus entregas siempre establece una corriente de entregas regulares. Es de suma importancia planificar estas rutas fijas y, a partir de ellas, incluir mejoras. De esta forma, encontrarás una mejor manera de monitorear costos operativos.
2. Supervisa la carga con el uso de tecnología
El principal atributo que ofrece la tecnología es una mayor seguridad. Sin embargo, el monitoreo proporciona datos clave del tráfico, estado de carreteras y el tiempo usado en el lugar de entrega. En este sentido, la recolección de información en tiempo real permite una flexibilidad inmediata, algo que te ayudará a reajustar y optimizar rutas en caso de imprevistos.
3. Garantiza una buena atención al cliente en tiempo real
Con un sistema de soporte eficiente, el cliente puede rastrear su entrega mientras está en el proceso. En efecto, esto termina por establecer un vínculo de confianza entre él y tu empresa. También ofrece la oportunidad de la creación de perfiles de entrega, las cuales personalizan y agilizan todo el procedimiento según la demanda.
4. Realiza controles de ruta diarios
Utiliza un sistema que te permita monitorear y calcular los mejores itinerarios en caso de un gran volumen de pedidos. Esto, por ejemplo, puede reducir de forma considerable tus gastos de combustible y mantenimiento. Otro uso que llama la atención en este tipo de herramientas es el cálculo automático de rutas cuando hay una gran variación de pedidos en el día.
5. Cumple con tus compromisos
Los clientes de hoy exigen transparencia y están más preocupados por las empresas que cumplen con los plazos prometidos que por la velocidad. Si no se pueden satisfacer estas demandas de los clientes, las marcas corren el riesgo de dañar su reputación.
6. Escucha atentamente a tus conductores
Estas son solo algunas formas en las que puedes mejorar tus planes de ruta futuros si recibes comentarios de tu equipo:
- Te permite identificar los cuellos de botella de tráfico (que siempre son un problema) y las horas pico.
- Logra que puedas dimensionar los horarios de entrega que necesitan más tiempo adicional por parada.
- Te permite detectar qué conductores específicos están más familiarizados con ciertos vecindarios y pueden moverse rápidamente.
7. Minimiza tus posibilidades de errar
Hacer malabarismos con el rendimiento del conductor, apagar incendios en el almacén, resolver picos en las llamadas de servicio al cliente… Con tantas cosas sucediendo al tiempo, una vez más es importante confiar en la tecnología de optimización de rutas y el software para ayudarte a evitar que ocurran errores.
8. Recopila y analiza tus datos
Este podría ser el elemento más importante de la lista: recoge toda la información que puedas de cada ruta. Puedes aprender mucho de tus datos. Por ejemplo: ¿en qué punto de la ruta comenzaron los retrasos y en qué circunstancias se produjeron? Esta es la verdadera clave que te permite mejorar tu planificación.
Ahora bien, si crees que todo este proceso es demasiado complicado, cada entrega resultará más sencilla y eficaz si empleas las herramientas adecuadas.
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