¿Qué es la logística y por qué es importante un software tms en una empresa?
23 de marzo de 2021¿Qué es tecnología en gestión de transporte?
2 de abril de 2021Crea estrategias con base a las métricas que te arroja un software de transporte y logística
Si tienes una empresa pequeña y planeas crecer en tus envíos, entregas o transporte, un software de optimización de rutas puede ser lo que estabas buscando. Veamos qué son, y cómo analizar métricas para mejorar los tiempos y logística de tu empresa.
Software de optimización de rutas: Una herramienta esencial
Si tenemos varios vehículos en nuestra empresa es necesario planear el trazado de rutas de transporte, analizar las variables que nos permitan ser eficientes en tiempo y en gasto, al mismo tiempo que ofrecemos una experiencia diferenciada a nuestro cliente. Para esto y muchas variables más, existen los software de transporte de carga o mercancías.
Utilizar un software optimizador de rutas nos aporta muchos beneficios:
- A los directivos: proporciona mejor control y permite monitorizar la logística en menos tiempo; reduce costes, tiempo, un mayor cuidado de los vehículos de la empresa, etc.
- A los conductores: quienes gestionan el programa y quienes conducen los vehículos, tienen más ayuda en su labor, hacen su trabajo de forma más eficiente, lo que les permite evitar problemas o situaciones inseguras (malas condiciones climáticas, de tráfico, mal estado de las carreteras, etc.).
- A los clientes: pueden elegir su horario de entrega de preferencia, dirección exacta, comunicación directa con la empresa de reparto, mayor cuidado de la mercancía, etc.
Qué debemos evaluar:
Al elegir el software optimizador de rutas que nos sea más útil debemos considerar algunos criterios:
- Que la ergonomía sea intuitiva y fluida.
- Que el motor de optimización esté adaptado a su uso.
- Que las funcionalidades se adapten a nuestro negocio.
- Que los aspectos técnicos faciliten la interconexión y disponibilidad.
Software de transporte de carga: Métricas
Las métricas de software son una medida cualitativa, del modo en que un sistema o proceso tiene un atributo determinado.
Para que un software sea de la mejor calidad es necesario medirlo, por lo que las métricas se usan para evaluar, mejorar y clasificar el software.
Las métricas de nuestro software de optimización de rutas nos aportan grandes ventajas, con ellas podremos comparar proyectos, mejorar el servicio, y planificar con más información.
Si utilizamos métricas en nuestra empresa se incrementará el retorno de la inversión, se podrá identificar qué aspectos se deben mejorar, qué tiempos se invierten y si pueden optimizarse, lo que reducirá los costes de las operaciones.
¿Cómo deben ser las métricas?
El software de optimización de rutas nos permite mejorar el proceso, por lo que las métricas arrojan datos recopilados a lo largo de un proceso en un período de tiempo.
Para que cumpla su objetivo, una métrica debe ser:
- Cuantificable (hechos, no opiniones).
- Explicable (la información debe documentarse).
- Independiente (no se pueden alterar dependiendo de quién las use o aplique).
- Precisa (no redondear).
Un ejemplo de análisis puede ser que se intente hacer coincidir los tiempos de entrega de la mercadería en el horario que prefieren los clientes. Nuestro software de transporte nos permitirá realizar el máximo número de entregas con el mínimo kilometraje y en el mínimo tiempo posible.
Otro caso en el que las métricas nos serán de ayuda es al momento de comparar si es más eficiente hacer coincidir las rutas con la disponibilidad de los conductores. Así se tendrá en cuenta el tiempo de entrega y de parada.
Recapitulemos
Como hemos visto, tener un software de transporte de carga es una gran herramienta para nuestra empresa. Puedes alargar la vida útil de tus vehículos, mejorar el desempeño de tus conductores y su satisfacción general en el empleo, ofrecer más beneficios a tus clientes y ahorrar tiempo y costes. Utiliza las métricas para crear estrategias específicas, para metas particulares, a corto, medio y largo plazo.