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La planificación para la distribución de productos requiere de muchos gastos, tanto del personal como de los medios necesarios para transportar la mercancía adecuadamente. Planear de forma eficaz la ruta de transporte influye de forma positiva en las actividades tácticas y operativas de una empresa. Por eso, es importante conocer todas las técnicas de selección de rutas de transporte y así lograr cumplir con los objetivos de ventas.
Aspectos importantes y técnicas para la selección de rutas
1. Al seleccionar una ruta de transporte se deben tomar en cuenta diferentes factores fundamentales, como: capacidades de los vehículos (cubicaje) por peso, volumen y cupo; maestra de clientes con ventanas horarias, tiempos de descarga y georreferenciación; parametrización de zonas; variables de horarios de labor, tiempos de desplazamientos, centros de distribución, tipo de vehículo; e indicadores y métricas proporcionadas por el ruteador.
2. Los tipos de rutas se pueden organizar en estas dos categorías: la primera, distribución capilar, en la que el producto llega hasta el cliente final y se realiza dentro de los cascos urbanos. La segunda, es la ruta de larga distancia, en donde trasladan grandes cantidades de productos por medio de camiones a nivel nacional e internacional.
3. La estrategia de planificación de ruta también se puede dividir en dos: las de transporte fijas y las de transporte dinámicas. En la primera, los puntos de entrega y recolección pueden ser continuos o discontinuos por un tiempo, y son rutas de circuito cerrado. En la segunda existe la posibilidad de reprogramarse y atienden a las distintas necesidades cambiantes del cliente.
4. Algunas formas para determinar las rutas necesarias para la distribución de los artículos en los vehículos son:
- El método de barrido en el que se ubican todas las paradas que hará el vehículo en un mapa. Luego se traza una línea recta desde el origen hasta que intercepte una parada. Si dicha parada no excede la capacidad del vehículo se continua hasta la próxima parada, de lo contrario se detiene el proceso y se define la ruta.
- En el segundo método se utilizan modelos matemáticos que describen las diferentes características del sistema de distribución. Existen software de optimización de rutas que permiten localizar a los clientes, seleccionar la cantidad de vehículos, tiempos de operación, horarios, descansos y el peso de los artículos, además se puede ubicar al automóvil durante la ruta. Esto reduce los costos hasta un 15 %.
5. Existen tres métodos de optimización de las redes logísticas de transportes. Primero, el PCC (problema del cartero chino), que consiste en encontrar el camino más corto o el circuito cerrado, y que pase una vez por cada arista del grafo volviendo al punto de partida.
El segundo, el TSP (problema del vendedor viajero), que responde a la cuestión de encontrar la ruta más corta, que visite una lista de ciudades y al finalizar regrese a su origen.
Y, por último, el VRP (problema de enrutamiento de vehículos) que busca minimizar el coste total de las rutas, en los casos en que una flota de vehículos deba satisfacer la demanda de un grupo de clientes.
Algunas empresas no utilizan técnicas de planificación para sus rutas. Sin embargo, esto hace que sus transportista recorran vías en malas condiciones que deterioran los vehículos y afectan el estado de las mercancías.
Mientras que al utilizar un planeador de rutas que diseñe la red de logística de transporte según su base de datos, condiciones y características de las vías, aparece una disminución en el combustible, el sobre trabajo del conductor y no se maltrata la mercancía. Se puede obtener un ahorro importante y una mejora en la calidad de entrega y productos con un control adecuado de las rutas.