Conoce las técnicas para la selección de rutas de transporte
22 de julio de 2021Logística y costos: Cómo gestionar los gastos en la logística
6 de agosto de 2021Cómo hacer una evaluación de la cadena de suministro
La importancia de la evaluación de la cadena de suministro son los resultados. Estos permiten observar y generar soluciones para mejorar la productividad. Veamos más acerca de esto.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una evaluación de la cadena de suministro
La evaluación de la cadena de suministro consiste en acciones tendientes a auditar y analizar los procesos de abastecimiento de la empresa, con el fin de detectar y solucionar los problemas que existan en la logística y así evitar pérdidas o sobrecostos.
El enfoque principal en el análisis de la evaluación de los procesos corporativos es la cantidad, calidad y tiempo que se está utilizando en la ejecución de las actividades de producción, distribución, transporte y logística. Lo anterior, con el fin de aprovechar al máximo los recursos y generar el menor costo posible.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las cadenas de suministro dependen del tipo de empresa, que pueden ser industriales de bienes, industriales de servicios, industriales de bienes y servicios o comercializadoras. Dependiendo del tipo de empresa, puedes ajustar los elementos a evaluar, que principalmente son:
- Relación con proveedores. En este punto, se debe analizar cómo están funcionando las relaciones con las personas u organizaciones que se encargan de suministrarle a la empresa los bienes y servicios que necesita. Para ello, es necesario preguntarse sobre los plazos de entrega, la calidad de los productos y, en general, sobre las ventajas y desventajas comparativas en la oferta.
- Procesos internos de la empresa. Dentro de estos encontramos la fabricación, la planeación y el almacenamiento. Para evaluar correctamente este aspecto, se debe analizar la forma en la que se administra las materias primas y productos finales, el procesamiento de órdenes de compra, el seguimiento y despacho del producto.
- Relación con los clientes. Lo más importante siempre será mantener las necesidades de los clientes cubiertas. Se debe analizar cómo se están ejecutando las estrategias de atención al cliente y ventas, sin dejar de lado la logística y distribución, pues es de esta manera que finaliza la cadena de suministro.
Por esta razón, hacer una correcta evaluación aumenta los niveles de productividad de la empresa y la satisfacción del cliente final. Una de las estrategias a implementar para mejorar los tiempos y la logística de las compañías, es incluir un software para transporte y logistica. De esta manera, se puede monitorear de forma eficiente el proceso de distribución, transporte y entrega.
El sistema de gestión de transporte como solución para acelerar el proceso de distribución de los productos
Los software de gestión de la logística poseen múltiples beneficios, dentro de esos encontramos:
- Posibilidad de anticiparse a los problemas.
- Monitoreo constante de los pedidos, que además permite llevar la trazabilidad del recorrido, saber en tiempo real en dónde se encuentra el producto y corroborar la entrega.
- Ahorro de tiempo en la entrega. El ahorro de tiempo beneficia no solo a la empresa y hace más eficiente el proceso, sino que generará mayor satisfacción en el cliente porque recibirá su pedido de forma rápida y segura.
- Ahorro en los costos. Este es, sin duda, el beneficio final de mayor impacto para la empresa. Permite que conforme se vaya sistematizando todo el proceso se requiera de menor intervención humana, lo que impactará positivamente las finanzas de la compañía.
Finalmente, es indispensable que realices una evaluación de la cadena de suministro de tu empresa, y analices la posibilidad de adquirir un software TMS de logística para el seguimiento de las entregas de tus productos. La tecnología en esta época es la mejor aliada para el empresario, no te quedes atrás.