Aumentar las ventas de los e-commerce en diciembre
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Indicadores de gestión logística
9 de diciembre de 2022

Aumentar las ventas de los e-commerce en diciembre

Consejos para aumentar las ventas de los e-commerce en navidad

La principal intención de un negocio es vender, por eso, es natural que en la época de mayores compras, se busque aumentar las ventas de los e-commerce aún más, pero lo que no deben olvidar nunca para alcanzar su objetivo, es brindar la mayor satisfacción al cliente, construir una estrategia a partir de él, por él y para él.

Un programa bien definido no inicia el mismo mes de diciembre, sino que requiere de una preparación previa, cuya duración la determina el tamaño del negocio. Toma nota, porque esto es lo que debe incluir tu planeación para que las ventas de tu e-commerce incrementen.

¿Cómo aumentar las ventas de los e-commerce con planeación previa?

Siempre recuerda que puedes bajar los precios y aun así no aumentar las ventas, porque uno de los factores más importantes de las compras en línea no siempre es el costo del producto, sino la credibilidad del sitio web y la experiencia de compra.

Comunicación

En este punto hay que aclarar la importancia de dos términos: ser oportunos y ser precisos con la información. Ser oportunos significa encontrar el momento justo para informar que tu e-commerce tendrá ciertos descuentos, ventas de productos exclusivos u otra estrategia que uses para llamar la atención.

Ser precisos, por otro lado, se refiere a comunicar con veracidad, informando todo lo que un posible comprador quiera saber: cómo va a operar el e-commerce, qué métodos de pago aceptarán, cuáles son las condiciones de compra, entre otros.

Servicio al cliente

Así como aumentarán las ventas de los e-commerce, lo harán también las solicitudes, peticiones y reclamos, es por ello que para la temporada alta es recomendable contratar un equipo de servicio al cliente adicional al que ya se tiene, también contratar a una transportadora excepcional y un equipo que se encargue de la facturación rápida.

Tecnología

Este es un valor tan fundamental que de él dependerá el éxito o fracaso de la gestión. Considera tener en tu lista de prioridades, el configurar tu e-commerce para un aumento de ventas exponencial.

Deberás ajustar los métodos de pago que se aceptarán, así como los descuentos y cupones que apliquen. Además, necesitarás un sitio veloz que sea capaz de recibir enormes cantidades de datos por segundo.

Inventario

Trataremos este punto más adelante en el apartado de gestión de almacenamiento, por lo pronto, ten en cuenta que necesitas un inventario completo para no quedarte sin productos en stock cuando aumenten las ventas de tu e-commerce.

Leer más: ¿Qué es el Cross Docking?

Políticas

Las políticas de devolución, así como los términos y condiciones de las ofertas, deben ser de fácil acceso para la consulta y lectura de los usuarios. Adicionalmente, es necesario que tengan un lenguaje fácil de comprender, que no genere confusiones ni reclamos, los cuales podrían saturar la línea del call center.

Si sigues estos consejos iniciales no solo lograrás el objetivo de este artículo que es aumentar las ventas de los e-commerce en temporada alta, sino que tendrás mayor reconocimiento de marca. Ahora bien, lo que te hará destacar sobre tu competencia, son los próximos tips de logística.

La logística

Gestión de almacenes

La ventaja de un almacén organizado es sencilla, tardarás menos tiempo en encontrar y preparar el producto y podrás entregarlo más rápido. Aunque es una razón sencilla, aún hay muchos e-commerce que fallan en la automatización de este proceso.

Para estos negocios, una solución factible es un operador logístico que preste el servicio de almacenamiento integral. Quick, por ejemplo, ofrece esta opción con el espacio para bodegaje, la infraestructura para su organización y la tecnología de SmartQuick para gestionarlo y que nunca falte ni sobren existencias, mucho menos que se tarde en encontrar un producto.

Recepción de mercancía

Se suele hablar mucho de la importancia de la distribución ágil, pero poco se habla de la recepción igualmente ágil de los productos que traen los proveedores. En este proceso, es necesario contar con personal capacitado que pueda recibir la mercancía, inspeccionarla y clasificarla.

Preparación del producto

Aquí tienen lugar los procesos de picking, packing y el etiquetado de los productos. Si seguiste nuestro primer consejo al contratar un software como SmartQuick, no tendrás dificultad en realizar la preparación del producto, ya que esta tecnología automatizará y agilizará cada paso.

Envío, la clave para aumentar las ventas de los e-commerce

Este es el punto de quiebre en el que fallan muchos e-commerce, pues la logística para llegar a que el envío sea satisfactorio depende en gran medida de los pasos anteriores y además, de una eficiencia en la operación que no deje al azar ningún evento.

Antes que nada, es necesario saber qué tipo de entregas ofrecerás a los clientes: si llevarás el producto hasta su casa u oficina o fijarás un punto de recogida en alguna de tus tiendas físicas. Luego, deberás coordinar el tiempo que tardará el envío e informar a los compradores.

Una herramienta especializada en logística como SmartQuick, te permite gestionar los envíos eficientemente al planificar rutas que reduzcan el tiempo de entrega y con esa misma tecnología, organizar los productos por peso y volumen para saber en qué tipo de vehículo transportarlos con seguridad.

Seguimiento de los envíos

Una buena experiencia de compra incluye una opción para que el usuario realice seguimiento de su producto. Dar toda la información es la clave en este punto, desde la preparación del pedido hasta el momento de llegada.

Pues bien, no solo los clientes necesitan saber en qué lugar se encuentra la mercancía, sino también los e-commerce. Monitorear en tiempo real el proceso de envío y entrega con SmartQuick puede facilitar la atención de eventuales retrasos en el camino y una comunicación oportuna al cliente.

Devolución

Así como el proceso de envío, las devoluciones debe estar igualmente optimizadas. Cerca del 70% de los usuarios leen las políticas de devolución antes de comprar porque quieren asegurarse de que pueden arrepentirse de lo que compraron si no es lo que esperaban.

Este proceso suele ser tedioso, por eso será un valor agregado si el tuyo está automatizado y es evidente para el cliente que puede ser tan simple como la compra.

 

Dar al usuario lo que busca repercutirá en el aumento de las ventas y a largo plazo, en la conversión de esa persona en un cliente fiel. Y si a esto le sumas una logística perfeccionada con un aliado como SmartQuick, serás un éxito seguro en la época decembrina.

Recuerda que los clientes favorecen a los e-commerce que tienen rapidez en las entregas, trazabilidad del envío, información oportuna y precisa; y una experiencia de compra sencilla. ¡No esperes más para adoptar estos consejos y ver cómo aumentan las ventas de tu e-commerce!

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