Transporte de medicamentos: aprende a optimizar tus rutas de reparto
que-es-logistica-inversa
¿Sabes qué es la logística inversa y cómo optimizarla?
12 de abril de 2021
Rutas optimas para atención domiciliaria
Atención domiciliaria ¿Sabes cómo trazar rutas óptimas para tus servicios?
19 de abril de 2021

Transporte de medicamentos: aprende a optimizar tus rutas de reparto

Transporte de medicamentos

Optimizar rutas de reparto es una actividad que marca la diferencia entre las empresas que se quedan estancadas y las compañías que buscan mejorar su productividad. Básicamente, se busca que sus entregas sean eficientes y que se utilicen la menor cantidad de recursos posibles. A continuación, te enseñaremos a realizar este procedimiento, para todas aquellas empresas que se dedican a la comercialización de medicamentos.

Cómo optimizar una ruta de reparto

Esto es algo que le concierne a absolutamente todas las compañías que reparten cualquier tipo de mercancía. Para poder hacer un mejor uso de las rutas de reparto, lo que se hace es pensar en tres pasos fundamentales:

  • Usar diferentes tipos de coches. Optar por motorizados, que sean de bajo consumo para trayectos rápidos, es una excelente opción para simplificar los gastos dentro de la empresa.
  • Tener en cuenta la capacidad de cada vehículo. Los trayectos que recorre un coche sin carga representan gastos extra. Por ende, lo más efectivo es que estos solo se queden sin mercancía cuando ya van devuelta a su respectiva bodega.
  • Elegir la mejor ruta. No solo se trata de la vía más corta, sino que también hay que conocer cuáles son las rutas con mayor tráfico y evitarlas a toda costa. El tiempo que se demore una entrega también influye en gran medida.

La importancia de entregar medicamentos en buen estado

Los medicamentos en Colombia se encuentran bajo un estricto control, tanto en su producción como en su respectiva distribución. Cabe recalcar que estamos hablando de sustancias que tienen un efecto en el organismo al ser consumidas. Esto significa que deben ser productos de alta calidad para el ser humano.

Uno de los índices que nos va a permitir saber que un medicamento se encuentra en buenas condiciones es que su empaque también se encuentre debidamente sellado. Para una empresa de distribución puede llegar a ser un problema que un lote completo de algún producto no sea aceptado, simplemente porque el empaque no cumple con las condiciones de calidad. Esto conlleva que, además de necesitar más tiempo, el dinero de dicha mercancía se perderá casi que por completo.

Aspectos a tener en cuenta para una buena optimización

Si bien es importante seguir la normativa, también se necesita una logística encaminada a programar rutas eficientes para entregar cualquier mercancía. Estos son algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta:

  1. Usar sistemas de gestión de flotas. Para poder tener un control exacto de todos los vehículos que tiene disponible una compañía, un departamento dedicado exclusivamente se encarga de verificar el estado que tienen. Además, de que puedan cumplir con su cometido en cualquier momento.
  2. Contar con un ruteador dentro de la empresa. Un ruteador es un profesional encargado de analizar y planificar las mejores o más rápidas rutas que puede tomar una entrega, tanto para ir como para volver. Tener a alguien dedicado únicamente a esta tarea puede incrementar la efectividad de la empresa.
  3. Elementos adecuados para optimizar las rutas. Se puede contar con un sistema computarizado que entregue diversos datos, como los vehículos que se encuentren más cercanos del destino. Asi, se puede proporcionar un tiempo de entrega estimado, hacer análisis de la rentabilidad de cada ruta y guiar al conductor para que pueda tomar buenas rutas alternas, si esto llegase a ser totalmente necesario.

Conclusión

Las compañías que tienen la responsabilidad de realizar el transporte y entrega de medicamentos deben tener dos cosas importantes presentes en todo momento: la primera es que toda la mercancía debe llegar intacta a su destino. La segunda es que, para poder ahorrar dinero, se debe aprender a planificar muy bien las rutas de entrega.

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí