Rutas de distribución logística y sus procesos
software de ruteo que es
¿Qué es un software de ruteo también llamado enrutador o ruteador?
27 de mayo de 2021
diferencia entre tms-y-wms (1)
TMS vs WMS: Cuál beneficia más en un proceso logístico
8 de junio de 2021

Rutas de distribución logística y sus procesos

Rutas de distribución logística y sus procesos

Una ruta de distribución logística es el recorrido que hace el transportista durante el proceso de distribución de mercancía. El ruteador y las rutas de transporte se refieren a la persona que planifica la ruta de distribución y el recorrido de la mercancía, respectivamente. Estas rutas deben ser eficientes y estar constituidas de tal forma que la empresa sea capaz de minimizar los costos asociados tanto como sea posible.

¿Cómo evalúo la factibilidad de las rutas de distribución logística para mi empresa?

En primer lugar, te recomendamos que realices un diagnóstico de los siguientes factores asociados a tu entorno de distribución:

  • Evaluar el estado del sistema de distribución. Es decir, hacer un diagnóstico de la condición de las autopistas, carreteras, nivel de tráfico y limitaciones en las vías de acceso.
  • Estimar la cantidad de vehículos necesarios y sus características. Aquí puedes incluir un inventario de recursos disponibles, si es que ya posees alguna flota operativa.
  • Gestión de permisos legales dependiendo de la mercancía que se vaya a transportar. Algunos productos pueden necesitar de alguna autorización especial de las autoridades competentes para ser transportados.
  • Determinar plazos de entrega habituales y envíos urgentes. Esto sugiere una evaluación de la posible duración de los recorridos.
  • El tipo de mercancía a transportar, su peso y su volumen.

Pasos para planificar rutas de distribución logística para tu empresa

Realizado el inventario de recursos actuales descrito anteriormente, aquí te presentamos los 5 pasos principales que debes seguir para, finalmente, incorporar esta práctica en la distribución los productos de tu empresa:

  1. Localización del cliente. Debes contar con una base de datos sólida con las ubicaciones de los clientes. Esto te permitirá localizar los destinos más frecuentes y desarrollar rutas estratégicas.
  2. Elección de las rutas principales y alternas. Esto incluye el tiempo necesario para cubrir la ruta, requerimientos de combustible y considerar los niveles de tráfico.
  3. Selección definitiva del transporte. Debe realizarse en base a las características del producto o productos que se pretenden transportar y la ruta a recorrer.
  4. Tecnología y comunicación. Elección de los dispositivos y software para diseñar y monitorear las rutas. Estas plataformas deben contar con monitoreo en tiempo real y entregar información a todos los actores del proceso, gerente de operaciones, transportista y cliente.
  5. Evaluación de los costos. Es importante que tú mismo puedas evaluar de forma constante la rentabilidad de tus rutas de distribución logística, así como el retorno de la inversión para llevarlas a cabo.

Tipos de rutas de distribución logística

Es esencial que puedas definir el tipo de ruta que vas a cubrir de acuerdo al destino de la mercancía. En relación a esto, aquí te presentamos dos tipos principales de rutas de distribución para que puedas realizar una asignación eficiente de los recursos disponibles:

  • Rutas de distribución capilar. En este recorrido la mercancía llega al cliente final y la distribución se realiza dentro de zonas urbanas.
  • Rutas de distribución de larga distancia. Cubren recorridos a nivel nacional e internacional y transportan grandes cantidades de mercancía.

Por otra parte, según la estrategia de planificación estas pueden ser:

  • Rutas de distribución fijas. Estos recorridos no están sujetos a cambio y la entrega de mercancía puede ser continua o discontinua por un tiempo específico.
  • Rutas de distribución dinámicas. Se ajustan a las necesidades del cliente y pueden reprogramarse.

Si tienes una empresa y estás buscando llevar a cabo la distribución de tus productos de forma eficiente y efectiva, incluir rutas de distribución logística en la planificación es esencial. Esta práctica, bien ejecutada, te ayudará a optimizar los recursos y a captar más clientes que requieran los servicios de entrega de mercancía que ofreces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí