Reglas para la optimización de rutas de transporte en tu empresa
Beneficios de un software de transporte
Beneficios de utilizar un software para transporte
3 de febrero de 2021
Que es un ruteador logistico
¿Qué es un ruteador logístico y cómo puede apoyar a tu operación?
10 de febrero de 2021

Reglas para la optimización de rutas de transporte en tu empresa

Reglas para la optimización de rutas de transporte en tu empresa

Reglas para la optimización de rutas de transporte en tu empresa

Los procesos logísticos en toda empresa son uno de los factores más importantes para mantener y mejorar la buena coordinación de los procesos internos, con el fin de aumentar las ventas.

Con un buen diseño y optimización de las rutas de transporte, una empresa puede volverse mucho más eficiente y competitiva en el mercado. La tecnología se hace esencial para optimizar esta fase de un negocio.

Reglas para mejorar las rutas de transporte en su organización

Conocer la mano de obra

Para tener una excelente red de distribución, es importante que conozca primero el tipo de personal con el que cuenta. Qué permisos de conducción tienen los empleados, cuál es el horario de trabajo de cada uno, cuál es su disponibilidad, etc.

Tener presente este factor, le va a permitir planificar de una manera más eficiente la logística de su organización y, por ende, va a mejorar la rentabilidad de toda la cadena de producción y reparto.

Saber con qué vehículos cuenta

Esta es una regla que vale oro. En toda cadena de transporte se hace inevitable conocer los vehículos que hay disponibles. Se debe tener en cuenta la tipología, la capacidad y las necesidades de mantenimiento de los automóviles.

También es necesario conocer las dimensiones externas de los distintos vehículos ya que, por ejemplo, camiones de grandes dimensiones tendrán restringida la movilidad a ciertas horas en distintas zonas de algunas ciudades. Esto es importante que lo tenga presente, ya que de ello depende la hora de entrega del producto al consumidor.

 

Conocer muy bien el producto y el entorno

 

 

Si conoce su producto y tiene bien claras sus propiedades internas, podrá determinar con claridad el tipo de condiciones de transporte y almacenaje para el mismo. De ello depende cuánto tiempo puede durar la mercancía en el medio de transporte.

 

 

Por otro lado, enterarse del entorno va a facilitar la operación de entrega, ya que, por ejemplo, el estado de las carreteras, las condiciones climatológicas y las restricciones legales pueden afectar seriamente el tiempo de llegada del producto al consumidor.

 

 

beneficios de mejorar la logistica de transporte en su empresa

¿Cuáles son los beneficios de mejorar la logística de transporte en su empresa?

 

 

Gracias a mejorar la planificación de las rutas de trasporte, la empresa será más profesional y así mismo obtendrá beneficios como los siguientes:

 

 

  • Mantener estructurada y coordinada la flota de vehículos de transporte.
  • Ahorrar dinero y tiempo en temas logísticos.
  • Da la posibilidad de extender la cobertura y llegar a más clientes.
  • Tener clientes muchísimo más satisfechos del servicio.

 

 

¿Por qué es necesario optimizar la red de trasporte?

 

 

En primer lugar, si una organización no diseña y opera con eficiencia sus rutas de reparto, es imposible asegurar la entrega del producto a tiempo, lo cual le resta calidad y profesionalismo en el servicio.

 

 

En segundo lugar, al no mejorar su red de transporte, automáticamente se pone en desventaja frente a la competencia y, por ende, tarde que temprano terminará en quiebra.

 

 

Y, por último, la clave del éxito de toda organización depende del control que esta tenga de sus rutas de reparto. Así mismo, de cuán optimizadas estén las mismas.

Conclusión

El reto que tiene toda empresa es tener un excelente sistema de logística para poder brindar un servicio de calidad a sus clientes.

Y para afrontar el reto existen sistemas inteligentes que le permiten controlar este aspecto de forma rentable. Entre ellos encontramos las metodologías de información espacial, los sistemas de localización geográfica y los sistemas de organización que permiten controlar la disponibilidad de los vehículos y las franjas horarias.

Incluir este tipo de tecnologías en su empresa le permitirá obtener una mayor rentabilidad y eficiencia en los procesos de reparto.

También te va a interesar: ¿Por qué es importante hacer el seguimiento de tu operación de campo?

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

1 Comment

  1. […] También te va a interesar: Reglas para la optimización de rutas de transporte en tu empresa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí