Cuál es el rol de la logística en el comercio electrónico
Cómo planificar entregas en un eCommerce
¿Cómo planificar entregas en un eCommerce más eficientes?
22 de abril de 2021
Tercerización de servicios logísticos
Tercerización de servicios logísticos: Qué es y ventajas
4 de mayo de 2021

Cuál es el rol de la logística en el comercio electrónico

logística en el comercio electrónico

Uno de los factores más importantes del comercio electrónico es la logística, la cual requiere de un seguimiento puntual. Instituciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico lo identifican como un aspecto fundamental para ofrecer una buena experiencia al cliente y motivar al mismo a recomendar nuestro negocio o servicio. 

¿Por qué este paso es tan complicado (e importante) en el comercio electrónico? 

Existe la idea de que lo que no es perceptible para el cliente en su proceso de compra no influye o impacta su decisión o perspectiva. Sin embargo, es todo lo contrario: en el ecommerce cada paso cuenta

Desde que un usuario entra a una página web hasta el momento en el que recibe su paquete, su atención está en cada paso del proceso: qué tan funcional es la experiencia en el sitio web, si tiene toda la información que necesita para decidirse y, por supuesto, todo lo que sucede desde que realiza la transacción de compra hasta que el producto llega a su hogar

Recordemos que en el ámbito digital, no disponemos de la opción que tenemos en los medios offline de ofrecer inmediatez en la compra. Por tanto, la experiencia del usuario debe integrarse por una serie de pasos que sean fáciles y eficientes con los que poder crear en él o ella una perspectiva de valor sobre nosotros y nuestro negocio

Estrategia de distribución en ecommerce: el nuevo reto del comercio electrónico 

Ahora que ya sabemos los beneficios de ofrecer una buena experiencia de compra, la siguiente pregunta es: ¿qué herramientas utilizar para lograrlo? 

Actualmente, existen diversas opciones (gratis y de paga) que nos ayudan a hacer más funcional cada paso de la venta en línea. Sin embargo, para aquellos que recién comienzan a adentrarse en el mundo digital, significa adentrarse en una curva de aprendizaje.

Por ello, es mejor asociarse con plataformas o servicios que ofrezcan un TMS o Transport Management System, el cual nos permitirá tener un mayor control de la distribución y entrega de nuestros productos. 

¿Cómo puede ayudar el TMS al comercio electrónico? 

Como lo mencionamos anteriormente, el comercio electrónico tiene muchas ventajas pero un gran reto: satisfacer la expectativa de los clientes, disminuyendo la cantidad de errores humanos. Lo que significa ayudarnos de herramientas tecnológicas que nos permitan agilizar cada parte del proceso de venta. 

¿Cuáles son algunas de las ventajas que aporta al comercio electrónico?

  1. Impulsa al sector al ofrecer una solución práctica y de fácil uso para las personas que apenas están migrando sus negocios al ámbito digital. 
  2. Facilita la realización de estrategias de distribución.
  3. A comparación de las empresas de envíos, un TMS integra todo el proceso de envío y no solo la parte de la entrega. 
  4. Aumenta el valor de tu negocio.
  5. Te permite identificar áreas de oportunidad en la distribución. 
  6. Podrás analizar los puntos geográficos donde se realizan más compras de tu producto. 
  7. Tu cadena de suministro siempre está visible y bajo tu control.
  8. Puedes hacer un mejor control de tu inventario
  9. Reduce los costes del proceso de distribución. 
  10. Disminuyen los errores de facturación al automatizar el pago de pedidos. 

¿Por dónde comenzar a integrarlo en mi proceso de venta?

Puedes lanzar tu tienda en línea incluyendo un TMS como un prototipo para identificar áreas de oportunidad y desarrollo e ir mejorando la experiencia del usuario sobre la marcha.  

Recuerda que en los procesos digitales más vale probar que perfeccionar. Así que, ahora que conoces esta herramienta, impulsa tu comercio electrónico y mejora la experiencia de tus usuarios

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí