Logistica TMS como F1
Tecnología TMS logística como la F1 en la Pandemia
3 de octubre de 2020
Por qué TMS en logistica startups
¿Por qué es importante conocer de logística para crear emprendimientos, especialmente startups?
20 de octubre de 2020

Efecto látigo en la cadena de suministro

efecto látigo wms tms tecnología logística optimización cadena de suministro centro de distribución SmartQuick

Efecto látigo en la cadena de suministro

Los procesos en la cadena de suministro son vitales para las compañías productoras, especialmente en la industria de alimentos, ya que en ocasiones han caído en bullwip effect o efecto látigo, que no es más que aumentos en la producción luego de un aumento en la demanda, sin embargo, teniendo en cuenta que la demanda en volátil, para el fabricante es difícil predecir si esta va a disminuir o volver a su nivel promedio, produciendo volúmenes de mercancía que al final se pueden quedar almacenada en algún actor de la cadena, principalmente en centros de distribución y retailers (minoristas).

La optimización y automatización de procesos se convierte en factores vitales para resolver este efecto, buscando estrategias tecnológicas para medir el comportamiento de la mercancía entre cada uno de los actores de la cadena de suministro hasta llegar al cliente final. El éxito de la automatización de procesos está enfocado en una perfecta sincronización entre las herramientas tecnológicas y los procesos operativos.

A nivel de herramientas, encontramos en el mercado diferentes tipos:

WMS (warehouse management system), apoyan a las empresas a controlar su clasificación de inventarios, puntos de re-order manteniendo Stock apropiado, control de producción, control de salida entre otros. Estos sistemas deberían estar integrados con software de TMS (Transport Management System), para que el ciclo se cierre con información vital de proceso de transporte y consumo de clientes finales, así las empresas puedan analizar a nivel de BI (Business Intelligence) los comportamientos de toda la cadena y tomar decisiones frente al proceso de producción reduciendo costos y optimizando sus procesos. Los datos le ayudan a las empresas a medir tendencias y predecir lo que puede suceder a futuro.

Por supuesto, el BI enfrenta varios retos y es importante tenerlo en cuenta; por un lado está la consolidación y administración de datos, lo que hace que las empresas piensen en cómo estructuran su información para que sea sujeta a análisis; por otro lado la tecnología, y es cómo escoges las mejores herramientas que te permitan interconexiones fáciles con funcionalidades alineadas a tus procesos; Por último los usuarios y procesos son otro factor vital, si la empresa no cuenta con procesos definidos y personas abiertas al cambio, pueden tener las mejores herramientas pero estas no van a dar los resultados que se quieren.

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí