TMS vs WMS: Cuál beneficia más en un proceso logístico
Rutas de distribución logística y sus procesos
Rutas de distribución logística y sus procesos
1 de junio de 2021
Buenas prácticas de distribución y transporte
¿Qué son las buenas prácticas de distribución y transporte?
10 de junio de 2021

TMS vs WMS: Cuál beneficia más en un proceso logístico

diferencia entre tms-y-wms (1)

Si quieres progresar y avanzar más con tu negocio en términos de operatividad y logística, y así cumplir con las entregas de los productos que comercializas, necesitas aprender sobre Transport Management System, también llamado TMS, y el WMS. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo optimiza a la empresa usarlos?

¿Qué es el Transport Management System?

Es tu sistema de gestión de transportes, una tecnología que llega para facilitar todos los procesos logísticos de una empresa y ofrecerte estas ventajas:

  • Si usas este sistema de gestión de transporte, podrás planificar, optimizar y ejecutar cargas y rutas, hacerles seguimiento, gestionar pagos e incluso generar informes.
  • Las empresas que han implementado el sistema aseguran tener una mejor visibilidad de las operaciones de carga que realizan.
  • Adicionalmente, tienen un informe detallado sobre cómo pueden mejorar la red y así optimizar más sus procesos de envíos y recepción de cargas.

Si quieres que tu empresa se destaque del resto, vas a necesitar incluir este sistema de gestión, porque aportará grandes ventajas en tus procesos logísticos.

¿Qué es el WMS?

Es el Warehouse Management System (WMS), un tipo de software operativo que te permite ordenar tu inventario en un almacén, organizar la distribución y facilita el resguardo de tu producción.

Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos? El WMS es una herramienta de control en almacén, mientras que el Transport Management System sirve para facilitar el transporte de lo que tienes almacenado y listo para entregar.

A través de este software puedes manejar el seguimiento del inventario, la selección, recepción y el almacenamiento de lo que produce la empresa.

De hecho, es una práctica común de las grandes y medianas empresas que buscan integrar ambas funciones para optimizar los recursos empresariales y las operaciones que ejecutan.

Ambos sistemas ahora vienen más automatizados, de modo que los empresarios pueden llevar todo a la nube y gestionar todos sus procesos logísticos de envío y recepción de cargas desde cualquier dispositivo tecnológico. Genial ¿no?

5 beneficios de tener sistema de gestión de transporte

  • Planificar tu carga: El sistema de gestión de transporte será la mejor herramienta para que los transportistas puedan planificar sus rutas y así ahorrar tiempo y dinero durante el viaje.
  • Ejecución de las cargas: Todo se automatiza cuando tienes el sistema, porque filtras una cantidad de datos para la licitación y reserva que optimiza el proceso.
  • Rastreo: La utilidad que te brinda poder rastrear y registrar el movimiento del envío es integral porque puedes rastrear el envío desde que sale del almacén hasta que llega a su destino.
  • Pago de facturas: Olvídate de retrasos por emitir facturas y pagos: el sistema controla y audita todo de forma automática, una función que mejora el seguimiento de los costos y su rendimiento.
  • Informes: Lo que se mide se puede mejorar. Usar el sistema de gestión te brindará información detallada para evaluar mejores estrategias a través de informes sobre las redes e instalaciones usadas.

Según datos de empresas de transporte masivo, el 98 % de los transportistas más grandes tienen el sistema de gestión. Los más pequeños, por su parte, cuentan con un sistema similar que funciona a una escala menor.

Para elegir un sistema de gestión, debes tener claro la complejidad del transporte que tiene tu empresa, la cadena de suministro y las cargas semanales que necesitas cumplir.

Definir esos datos te permite verificar qué tan complejo será establecer este sistema para tu empresa, conforme a las necesidades que se tengan.

En definitiva, el sistema de gestión de transporte es un activo que puede ayudarte a automatizar los procesos logísticos, de transporte de mercancía y las cadenas de suministro para ser más competitivo en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí