Atención domiciliaria ¿Sabes cómo trazar rutas óptimas para tus servicios?
Transporte de medicamentos
Transporte de medicamentos: aprende a optimizar tus rutas de reparto
15 de abril de 2021
Cómo planificar entregas en un eCommerce
¿Cómo planificar entregas en un eCommerce más eficientes?
22 de abril de 2021

Atención domiciliaria ¿Sabes cómo trazar rutas óptimas para tus servicios?

Rutas optimas para atención domiciliaria

Trazar rutas óptimas se ha vuelto algo fundamental para todas las empresas que ofrecen a sus usuarios atención domiciliaria. Sin dudas, el realizar las adaptaciones necesarias permitirá optimizar los tiempos de consulta y mejorará la calidad en la atención que prestamos. ¿Cuáles son los aspectos que debemos tomar en cuenta? Ya te los mostramos.

Cómo elaborar una ruta de transporte efectiva para delivery

Con la nueva normalidad, en Latinoamérica la utilización de carreteras como vías principales de distribución logística ha aumentado en gran manera. No obstante, las condiciones que presentan muchas de ellas y su disponibilidad a ciertas horas del día hacen todo un reto llegar a los hogares de los clientes con los paquetes encomendados. Toma en cuenta estos cinco consejos que te ofrecemos a continuación para que la entrega de tus pedidos sea más eficiente.

1. Escoge el vehículo indicado de acuerdo al tipo de ruta

No debes caer en el error de utilizar un solo tipo de vehículo para realizar todos tus transportes. Los lugares por donde circulará van a ser de distintos relieves, y puede que para alguno no tenga las condiciones adecuadas para transitarlo.

También debes pensar en su capacidad para trasladar determinadas mercancías que necesitan de un trato especial, como productos frágiles o que dependen de una cadena de frío.

Una idea básica es contar con una bicicleta para esos trayectos cortos y asfaltados, especialmente cuando los paquetes a entregar no sean de gran tamaño.

2. Utiliza vías de transporte de tráfico liviano

Para esto, debes efectuar una investigación de aquellas rutas de menor circulación automovilística. Con ellas te ahorrarás muchísimo tiempo en carretera y las entregas llegarán con puntualidad. Incluso, podrás realizar más viajes durante el día, lo que reportará mejores ganancias para tu negocio y unos clientes que se sentirán satisfechos por la calidad de tus servicios.

3. Ten a la mano un plan «B»: las vías alternas

Dentro de tu planificación debes plasmar esas rutas alternas, las cuales puede emplear el conductor en caso de atascamientos o accidentes en las vías principales. Esto permite una acción rápida, ya que existe una preparación previa que seguirá tomando en consideración las instrucciones y autorización del equipo logístico.

4. Utiliza la tecnología para trazar rutas de transporte

Olvídate de los planos de papel para planificar tus rutas. Eso quedó en el pasado. Estamos en plena era digital y es a través de ese medio donde encontrarás tecnologías especializadas en la logística de distribución, los software de gestión de transporte serán el apoyo que necesitas para tus servicios a domicilio.

Por eso, tendrás a la mano tus vías de transporte totalmente digitalizadas. Además, cuentan con funciones que permiten estudiar los trayectos, escoger las carreteras y hasta hacerles seguimiento en tiempo real a tus conductores que se encuentran en labores de entrega.

5.  Chequea los eventos externos que se presenten

Habrá días donde ocurrirán situaciones para las que tienes que estar preparado. Accidentes de tránsito, protestas, caravanas o las lluvias torrenciales son algunas de esas variables externas que pueden sorprender al transportista en el camino. Sin embargo, al realizar un chequeo constante de estas situaciones y con tu plan “B” a la mano, podrás sortearlas sin mayores inconvenientes.

Todas estas adaptaciones serán fáciles de llevar si cuentas con un equipo especializado en este tipo de trabajo. Sabemos que el mantener a los clientes satisfechos es fundamental para que tu negocio tenga el éxito que tanto deseas.

Si pones en práctica estos consejos que te hemos brindado, podrás contar con las vías más eficaces para la entrega de tus paquetes a domicilio. No te descuides en este asunto. Recuerda que la prosperidad de tu empresa depende de ello.

También te puede interesar: Transporte de medicamentos: aprende a optimizar tus rutas de reparto

David Guerrero Uribe
David Guerrero Uribe
Profesional enfocado Negocios Digitales, ya son más de 9 años liderando procesos comerciales en la industria de la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente le aporto a compañías en Latinoamérica herramientas que permitan realizar una transformación digital en alguna o varias de sus áreas internas y así logren optimizar algunos procesos. El objetivo de hacer lo que hago es de alguna manera aportar con el desarrollo corporativo para que dichas empresas crezcan dejando de desperdiciar capital en aspectos que se pueden hacer más eficientes con tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Aquí