Live tracking: En qué consiste y cómo se implementa en el transporte logístico
16 de noviembre de 20215 tendencias claves para aplicar en el sector del transporte y logística
23 de noviembre de 2021Guía práctica para un cubicaje de carga correcto
Dentro de la logística, cuando se acomoda la mercancía en un medio de transporte como camiones, palets o contenedores, nos referimos a cubicaje. Un cubicaje de carga permite tener un mejor control sobre cuánta mercancía puede entrar en cada uno y aprovechar su máxima capacidad, sin violar la normativa instaurada y los limites técnicos del transporte.
Tener en cuenta las capacidades de los vehículos, para realizar la planeación de las rutas, es vital para la optimización logística.
Aspectos para tener en cuenta cuando se realiza un cubicaje de carga
- Conocer el producto: Llevar a cabo un registro en una base de datos que contenga toda su información. Es preferible digitalizar uno a uno los SKU (mantenimiento de unidades existentes) ya que son un eslabón de la cadena de suministro. Con esta acción se tiene un mejor control y conocimiento del producto. Mediante esto se podrán realizar cálculos inteligentes definiendo si los camiones tienen la capacidad de carga necesaria. Teniendo la información correcta se pueden realizar cálculos exactos sobre la mercancía que se requiere transportar, además de optimizar el espacio cúbico del transporte y distribuir el peso en sus ejes.
- Realizar cálculos: Para esto se necesita tener conocimiento de cuál es la densidad del producto ya que juega como indicador de los efectos del almacenaje, logrado así, ser más certeros en el movimiento. Un error al decidir, puede entorpecer el proceso, si varía el peso de la carga o el volumen de la mercancía, o ambos indicadores. Por lo cual es recomendable utilizar o tener a mano un tablero de control que indique perfectamente, como una referencia a la cubicación en base a la densidad. Con la finalidad de reducir la densidad que no está siendo empleada correctamente.
- Kilometros en vacío: Si todavía no se han podido reducir los kilómetros vacíos después de realizar sus operaciones, los transportes se han convertido en un desafío para las empresas. Si se consiguiera de alguna forma utilizar estos kilómetros sin una carga, las empresas podrían obtener hasta un 32% más de utilidad. Una posible solución es utilizar tender, este es como un concurso o proceso de selección en donde se contratan a proveedores de transportes por un lapso de tiempo prolongado. Las empresas que resulten seleccionadas, contaran o harán uso de la mejor opción de almacenamiento para las cargas que se vayan a manejar.
- Implementación digital: Evidentemente se está en un momento donde la tecnología tiene gran importancia, y contar con en las empresas con un software para transporte y logística es vital. Su uso es importante para tomar decisiones inteligentes apoyándose en modelos matemáticos que ayudan a acceder a procesos de almacenaje competentes.
- Compromiso social: Utilizar el espacio de carga en su totalidad implica también tomar en cuenta el medio ambiente, puesto que reduce el número de transporte en circulación, con lo cual disminuye de una manera importante la contaminación ambiental.
- Sobre el transporte internacional: Existen dos limitaciones que alteran los embarques, sin importar si es avión, camión, barco o algún otro medio, todos ellos tienen que llevar un peso máximo de su capacidad de locomoción y también se toma en cuenta la altura máxima para preparar los bultos a transportar. Es importante conocer si los bultos pueden colocarse de diferentes formas, para buscar la mejor acomodación y así conseguir aprovechar al máximo la capacidad de transporte. El manejo y colocación es importante para el transportista, la empresa embarcadora y el cliente.
Con esta guía práctica para el cubicaje es posible tener en cuenta la importancia de revisar la manera de aprovechar el espacio de los diferentes contenedores, realizando un acomodo eficiente de la mercancía. Con lo cual se pueden llegar a reducir costos y tener mayores utilidades.
También te puede interesar: Cómo planificar una ruta logística de última milla